Mundo

Papa crea Secretaría
para supervisar finanzas de El Vaticano

La oficina conformada por eclesiásticos y especialistas tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas al interior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad de El Vaticano.
Notimex
24 febrero 2014 8:38 Última actualización 24 febrero 2014 9:11
[El Papa Francisco declaró que la discriminación contra cristianos es una injusticia que debe ser denunciada y eliminada./Reuters] 

El Papa Francisco designará a los 15 notables que integrarán el Consejo de Economía.  (Reuters/Archivo)

EL VATICANO.- El Papa Francisco tomó la decisión más audaz hasta el momento para reformar las finanzas del Vaticano al crear un nuevo departamento con poderes más amplios que supervisará todos sus asuntos económicos y administrativos, dijo el estado el lunes.

La creación de una nueva Secretaría de Economía permitirá más control y transparencia en las finanzas de la Santa Sede, señaló El Vaticano.

Según anunció el portavoz pontificio Federico Lombardi, Jorge Mario Bergoglio también instituyó un Consejo de la Economía, que estará conformado por 15 notables: ocho eclesiásticos (cardenales u obispos) y siete especialistas en materia de finanzas.

El responsable de la nueva secretaria de Economía será George Pell, arzobispo de Sidney.

La institución apenas creada “tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas al interior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad de El Vaticano”, indicó una nota emitida por la sala de prensa vaticana.

Entre otras cosas se ocupará de la preparación de un presupuesto anual, de la planeación financiera y las varias funciones de soporte como los recursos humanos y de aprovisionamiento. También emitirá un balance completo.

El Consejo de la Economía, cuyos miembros deben todavía ser designados por el Papa, estará compuesto por especialistas no clérigos de varias nacionalidades, “competencia en materia financiera” y “reconocida profesionalidad”.


NUEVA ESTRUCTURA


Este organismo se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, así como preparar y analizar las relaciones sobre las actividades económicas administrativas de la Santa Sede.

Entre las medidas dadas a conocer este lunes destaca también la creación de una figura de Revisor General, que será nombrado pronto por el líder católico, y que estará dotado de poderes para revisar cualquier agencia o institución del Vaticano.

Las nuevas estructuras no sustituirán a las oficinas administrativas ya existentes en el gobierno central de la Iglesia católica, es decir la Prefectura para los Asuntos Económicos y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que funge como banca central del Vaticano.

Con la creación de los organismos, a partir de este día deja de existir el Consejo de Cardenales para los Problemas Económicos y Administrativos de la Santa Sede, compuesta hasta ahora por 15 cardenales de diversas partes del mundo.