Mundo

Papa Francisco celebrará por primera vez a la Virgen de Guadalupe

La misa, que se realizará en la Basílica de San Pedro, será dedicada a “la evangelización de los pueblos de América”, por su “crecimiento en humanidad”; se celebrará el 12 de diciembre próximo y la ceremonia se unirá a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Notimex
30 octubre 2014 7:6 Última actualización 30 octubre 2014 7:6
Papa Francisco

El Papa Francisco presidirá la celebración a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano por primera vez una misa en honor a la Virgen de Guadalupe en coincidencia con su fiesta, el próximo 12 de diciembre.

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) informó que la ceremonia unirá a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

La celebración comenzará a las 18:00 horas local del viernes 12 de diciembre, y será precedida por un acto de veneración a la imagen de la Guadalupana que durará unos 75 minutos.

En torno a las 16:45 horas, desfilarán por el pasillo central de la Basílica de San Pedro todas las banderas de los países del Continente Americano, como homenaje a la patrona de esa región.

El acto será seguido por el rezo del “Rosario Guadalupano” y por una oración de Adviento –tiempo preparatorio a la Navidad- que será acompañada por cánticos de la tradición popular latinoamericana.

La celebración papal será animada por los cánticos de la “Misa Criolla”, una obra de la tradicional musical folclórica de Argentina que este 2014 cumple 50 años de que su autor, Ariel Ramírez, la presentó al Papa Pablo VI apenas compuesta.

La ejecución estará a cargo de su hijo, Facundo Ramírez, y su grupo musical argentino, con la cantante también argentina Patricia Sosa como invitada especial y la colaboración del coro Romano “Musica Nuova”.

La misa será dedicada a “la evangelización de los pueblos de América”, por su “crecimiento en humanidad” y por “la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre las naciones hermanas”.

El 12 de diciembre de 2011 Benedicto XVI conmemoró la fiesta de esa imagen con una misa en la basílica vaticana.

Por otra parte, un día después de la celebración eucarística, el 13 de diciembre, la CAL efectuará un “evento guadalupano” en el auditorio del Agustinianum, una universidad romana adscrita al Vaticano.

El objetivo de esa reunión es profundizar en el acontecimiento de las apariciones y el significado del mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe en la génesis de los pueblos americanos y ante los desafíos de la actualidad.

El encuentro, en el que se sucederán un video, cánticos, conferencias, diálogos y oraciones, estará a cargo del sacerdote mexicano Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.