Mundo

Papa Francisco declina participar en procesión Corpus Christi por salud

El Papa Francisco no estará en la tradicional procesión del Corpus Christi por las calles de Roma, porque tiene problemas para caminar largas distancias, informó El Vaticano; después de presidir la misa en la basílica de San Juan de Letrán se trasladará en auto a Santa María la Mayo, donde concluirá el acto con una bendición.
Notimex
19 junio 2014 7:32 Última actualización 19 junio 2014 7:44
Papa Francisco

El Papa Francisco declinó participar en la procesión del Corpus Christi por problemas de salud, anunció El Vaticano. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco renunció a sumarse a la tradicional procesión del Corpus Christi por las calles de Roma, porque tiene problemas para caminar largas distancias, informó el portavoz del Vaticano.

Según reveló Federico Lombardi, el pontífice prefirió evitar el trayecto de dos kilómetros que separan las basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, por eso pidió ser trasladado a bordo de un automóvil.

La procesión, en la cual suelen participar decenas de miles de personas, unirá los dos templos a través de la céntrica Vía Merulana. Tras celebrar la misa en Letrán, Jorge Mario Bergoglio se dirigirá a la Plaza de Santa María la Mayor donde concluirá el acto con una bendición.

“El Papa tiene algunos problemas para caminar largas distancias, pero está bien, sino mírenlo, miren su agenda”, señaló el sacerdote jesuita en referencia al abultado calendario de trabajo de Francisco.

Precisó que el líder católico consideró oportuno renunciar al itinerario a pie, también tomando en cuenta sus próximas actividades, entre otras la visita del sábado a la diócesis de Casale del Jonio, en la sureña región italiana de Calabria.

Al mismo tiempo quiso evitar cumplir el trayecto a bordo de un camión descubierto blanco, como solía hacer Benedicto XVI en sus últimos años de pontificado.

Como la procesión del Corpus Christi es encabezada por el santísimo sacramento, Ratzinger solía recorrer los dos kilómetros sobre el vehículo, pero frente a la eucaristía y, por ello, iba en todo momento arrodillado.

El líder la Iglesia católoca consideró innecesario para que “según el espíritu de la celebración de este día, la atención de los fieles permanezca al contrario concentrada sobre el Santísimo Sacramento expuesto y llevado en procesión”.

Asimismo sería molesto e incluso doloroso para el mismo Papa ir arrodillado, considerando que desde el inicio de su pontificado ha sufrido de dolores de espalda a la altura de la ciática, los cuales lo llevaron a caminar dando pequeños saltitos.

El pasado 9 de junio el pontífice suspendió de manera imprevista algunas audiencias ya programadas por una “leve indisposición”, según informó el mismo Lombardi.

Aunque en un primer momento no se dieron mayores detalles del problema, que obligó a Bergoglio a reposar también el martes 10, luego fuentes vaticanas hablaron de “golpe de calor” y “pico de estrés”.

El martes 17 Francisco recuperó una de las reuniones que había dejado pendiente, una audiencia con los integrantes del Consejo Superior de la Magistratura italiana. Ante ellos explicó qué le había sucedido.

“Les pido perdón por la otra vez, de verdad. A mitad de la mañana tuve un desvanecimiento, fiebre y tuve que cortar las actividades, me disculpo por eso”, reveló.

En poco más de 15 meses de pontificado, el Papa no ha tomado vacaciones y ha permanecido en el Vaticano con actividades cotidianas. Podrá bajar el ritmo el próximo mes de julio, cuando –según se anunció- cuando suspenda sus audiencias públicas de los miércoles.

Todas las notas MUNDO
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles