Mundo

Papa dirá al Congreso de EU que el capitalismo debe cambiar: Cardenal

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo que el papa Francisco hará una visita por Estados Unidos, estará en la Casa Blanca, Nueva York y Filadelfia. 
Bloomberg
14 mayo 2015 21:48 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño. (Reuters)

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño. (Reuters)

El papa Francisco condenará las desigualdades del capitalismo cuando se convierta en el primer pontífice que se dirige al Congreso en su visita de septiembre a los Estados Unidos, según su asesor más estrecho.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, un latinoamericano a quien el papa argentino designó para asesorarlo en el gobierno de la iglesia, declaró en una entrevista en Roma que Francisco hablará “no como un enemigo del sistema o de la cultura” sino “como pastor que quiere mejorar el mundo, en especial para los que no tienen voz”.

En su elección como líder de los mil 200 millones de católicos, Francisco pidió por “una iglesia pobre para los pobres”, marcando un tono más humilde a su papado, que comenzó con su decisión de vivir en una residencia modesta. Al mismo tiempo, se ha fijado una agenda política ambiciosa, de hacer lobby para un acuerdo mundial sobre el clima a censurar la creciente brecha que separa a pobres de ricos.

Francisco les presentará a los legisladores “el mismo modo de pensar que expresó” en Evangelii gaudium, su primera encíclica de 2013, según Maradiaga. En ese documento, Francisco atacaba la “idolatría del dinero” y un sistema financiero “de exclusión y desigualdad” y agregaba: “Esa economía mata”.

Las leyes de mercado libre apuntan a “producir los mayores ingresos posibles y los costos más bajos posibles”, señaló Maradiaga, de 72 años, el miércoles. “Se necesita un cambio que haga al capitalismo más humano. De lo contrario, las desigualdades seguirán creciendo y las desigualdades producen violencia, frustración, dolor y especialmente inseguridad en todo sentido”.

CORAZONES ABIERTOS

Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, expresó la esperanza de que el Congreso dominado por los republicanos escuche al papa “con los corazones abiertos”.

Francisco, de 78 años, viajará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y luego a Washington, donde se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, a Nueva York, donde hablará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y finalmente a Filadelfia.

La Casa Blanca dijo en una declaración de marzo que la conversación entre Francisco y Obama incluirá el “cuidado por los marginados y los pobres” y “promover las oportunidades económicas para todos”.

Como portavoz del Vaticano en materia de deuda de los países en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Maradiaga colaboró en la negociación de una quita para su Honduras natal en la década de 1990.

Para nosotros en la Iglesia, la pobreza es rostros concretos de la gente, para la economía, es sólo números

La presión continua para la condonación de la deuda culminó en una medida de 2005 del Grupo de los Ocho para erradicar la deuda externa de 26 de los países más pobres del mundo.

Maradiaga, que habla seis idiomas y puede pilotear un helicóptero, ha dicho que ahondó en el estudio de la economía luego de que los funcionarios de los organismos internacionales le dijeron que, como sacerdote, no sabía nada de la disciplina.