Mundo

Papa abre iglesia a refugiados que huyen de la guerra

Más de cien refugiados sirios fueron rescatados en las costas de Chipre, la noche del sábado; La organización Change.org solicitó al gobierno brinde refugio a 10 mil migrantes sirios.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió a "a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa", recibir a una de las miles de familias de refugiados que huyen de las guerras, en Oriente Medio y África  y que en los últimos meses han provocado un éxodo comparable al que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

En el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que las dos parroquias que pertenecen al Vaticano brindarán refugio estos días a dos familias sirias.

El papa Francisco abordó el problema del éxodo migratorio que afronta Europa para incidir en que "no vale decir solo: "valentía, paciencia", sino que hay que ofrecer a estas personas una esperanza concreta.

"Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama a ser próximos a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta", señaló.

ALEMANIA, EL PRINCIPAL DESTINO

Tras permanecer varios días en Hungría, unos 13 mil refugiados llegaron en tren a Francfort, Munich y Berlín, en Alemania, así como a Viena, Austria, donde fueron recibidos por las autoridades locales y por ciudadanos con letreros de bienvenida; así como con comida, ropa y mantas.

"Durante todo el día hemos dejado dos cosas claras. En casos de urgencia hay que ayudar, pero también todos los países tienen que cumplir con sus obligaciones", declaró el ministro de la cancillería alemana, Peter Altmeier.

Agregó que la mitad de los recién llegados serán repatriados en los próximos días a otros estados alemanes, mientras que el resto permanecerá por ahora en los centro de refugiados creados en Baviera, tres de ellos en Munich.

Pese a los gestos de solidaridad, el éxodo desató un debate en Alemania, especialmente dentro de la coalición del gobierno de Angela Merkel. El secretario general de la Unión Socialcristiana, Andreas Scheuer, reiteró que su fuerza, que gobierna localmente Baviera no está de acuerdo con la decisión de abrir las fronteras.

Mientras el gobierno vecino de Austria anunció que después de dos días de abrir sus puertas sin restricciones volverá a limitar el ingreso a su territorio.

"Paso a paso debemos volver de una medida de emergencia a una normalidad, que sea conforme a la ley y digna para las personas", advirtió el canciller federal austriaco, Wemer Faymann.

Además, el gobierno de Hungría impidió que dos trenes provenientes de Serbia entraran a su territorio, porque según la compañía ferroviaria local llevaban demasiados refugiados.

Ante la emergencia, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron con un plan de cinco puntos destinado a incrementar la cooperación con terceros países para paliar la crisis migratoria que se ha agravado en los últimos días.

También lee: