Mundo

Pandillas ofrecen al gobierno salvadoreño parar homicidios

Después de que el gobierno salvadoreño anunciara medidas extraordinarias para combatir a las bandas criminales del país, un supuesto representante de la Mara Salvatrucha y otras 2 pandillas pidió en un video que no se implementen las medidas y que cesarían los asesinatos. El gobierno se negó. 

Las principales pandillas de El Salvador anunciaron el sábado el cese de los homicidios a nivel nacional y pidieron al gobierno que no implemente las anunciadas medidas extraordinarias para combatirlas, pero las autoridades rechazaron la oferta y advirtieron que no darán tregua a la persecución de estos grupos criminales.

El anuncio de las pandillas se conoció a través de un video difundido por un canal de televisión local y periódicos digitales, en el que aparece un hombre con el rostro cubierto acompañado de otros individuos que dicen representar a las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13), Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.

"Hemos girado línea a toda nuestra gente que son miembros de nuestras pandillas generales para que cese todo tipo de homicidio a nivel nacional", dice en el video el supuesto cabecilla de estos grupos delictivos.


Luego explica que la medida que entró en vigencia el sábado 26 de marzo es "para así demostrarle al pueblo en general, al gobierno presente y representación internacional en nuestro país que no hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar nuestra Constitución de la República y toda ley que dependa de ella".

El vocero de las pandillas también responsabilizó al ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; al ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payes; y al director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, "por todo índole de homicidio, masacres o algo que se dé fuera de la ley en nuestro país".

Responsabilizan también al director de Centros Penales y a todos los funcionarios públicos "si acontece alguna acción negativa que se dé en las prisiones de nuestro país", y le advierten al gobierno que "no podrán terminar con las pandillas, ya que somos parte de la comunidad" salvadoreña.

placeholder

También lee: