Mundo

Panamá pide no golpear su actividad financiera

El gobierno de Panamá salió en defensa de su tradicional y estratégica actividad financiera y afirmó que no dejará que sea golpeada por el escándalo internacional de evasión fiscal. 
Agencias
05 abril 2016 21:9 Última actualización 06 abril 2016 5:0
Panamá, centro financiero. (Reuters)

Panamá, centro financiero. (Reuters)

PANAMÁ.- El gobierno de Panamá salió en defensa de su tradicional y estratégica actividad financiera y afirmó que no dejará que sea golpeada por el escándalo internacional de evasión fiscal, conocido como Panama Papers, el cual ocasionó la renuncia, ayer, del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

El premier ya había presentado su dimisión el domingo, pero no fue aceptada por el Parlamento, lo que generó las protestas populares frete al hemiciclo legislativo.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson se negó a disolver el Parlamento y a convocar a elecciones.

El ministro panameño de la Presidencia, Alvaro Alemán, dijo que el gobierno “no aceptará que se use a Panamá como ‘chivo expiatorio’ de las acciones y responsabilidades de terceros”, en referencia a la firma Mossack Fonseca, de donde salieron los llamados Panama Papers.

China y Rusia, por su parte, censuraron la noticia y rechazaron toda sospecha de irregularidad por parte de funcionarios de gobierno nombrados entre los más de once millones de documentos financieros.

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama reconoció que la evasión fiscal “es un gran problema global”.