Mundo

¿Qué hacen los gobiernos luego de los 'Papeles de Panamá'?

Tras las filtraciones difundidas este domingo, en que se dio a conocer cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca asesoraba a sus clientes en el traslado de recursos a paraísos fiscales, gobiernos de diversos países tomaron acciones para prevenir estas prácticas.
Reuters
06 abril 2016 19:18 Última actualización 06 abril 2016 20:17
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, al anunciar medidas para investigar prácticas financieras por Papeles de Panamá.(Reuters)

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, al anunciar medidas para investigar prácticas financieras por Papeles de Panamá.(Reuters)

Tras las filtraciones difundidas este domingo, en que se dio a conocer cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca asesoraba a sus clientes en el traslado de recursos a paraísos fiscales, gobiernos de diversos países tomaron acciones para prevenir estas prácticas.

La divulgación de estos documentos sobre los manejos financieros en el extranjero de ricos, famosos y poderosos del mundo ha generado cuestionamientos sobre el uso generalizado de estas tácticas para evadir al fisco y la vigilancia financiera.

Gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conoció la filtración a la prensa de 11.5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada "Papeles de Panamá". En respuesta, el despacho ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.


PANAMÁ

En Panamá, país de origen del despacho Mossack Fonseca, el presidente Juan Carlos Varela anunció este miércoles que su Gobierno creará un comité de expertos para que evalúen las prácticas financieras vigentes en esa nación, que se encuentra en el centro del escándalo.

"El Gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo Varela en un breve mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el Gobierno aún estaba evaluando quiénes podrían integrar la comisión, pero reconoció que el escándalo había dañado la reputación del país.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Tesoro pretende enviar  pronto a la Casa Blanca una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias.

Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, dijo a Reuters el ex funcionario del Tesoro Chip Poncy.

Los documentos filtrados podrían dar a los bancos un vistazo a la información de los verdaderos propietarios o "beneficiarios" que deberían recibir regularmente para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, añadió.

ISLANDIA

Apenas el martes se dio la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, cuya esposa fue señalada como la propietaria de una compañía offshore que tenía millones de dólares de deuda de bancos islandeses quebrados.

Luego de su renuncia, el miércoles se nombró al ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, como su reemplazo, mientras que se anunció la convocatoria para elecciones anticipadas para el otoño próximo.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free