Mundo

¿Qué hacen los gobiernos luego de los 'Papeles de Panamá'?

Tras las filtraciones difundidas este domingo, en que se dio a conocer cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca asesoraba a sus clientes en el traslado de recursos a paraísos fiscales, gobiernos de diversos países tomaron acciones para prevenir estas prácticas.
Reuters
06 abril 2016 19:18 Última actualización 06 abril 2016 20:17
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, al anunciar medidas para investigar prácticas financieras por Papeles de Panamá.(Reuters)

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, al anunciar medidas para investigar prácticas financieras por Papeles de Panamá.(Reuters)

Tras las filtraciones difundidas este domingo, en que se dio a conocer cómo el despacho de abogados Mossack Fonseca asesoraba a sus clientes en el traslado de recursos a paraísos fiscales, gobiernos de diversos países tomaron acciones para prevenir estas prácticas.

La divulgación de estos documentos sobre los manejos financieros en el extranjero de ricos, famosos y poderosos del mundo ha generado cuestionamientos sobre el uso generalizado de estas tácticas para evadir al fisco y la vigilancia financiera.

Gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conoció la filtración a la prensa de 11.5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada "Papeles de Panamá". En respuesta, el despacho ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.


PANAMÁ

En Panamá, país de origen del despacho Mossack Fonseca, el presidente Juan Carlos Varela anunció este miércoles que su Gobierno creará un comité de expertos para que evalúen las prácticas financieras vigentes en esa nación, que se encuentra en el centro del escándalo.

"El Gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo Varela en un breve mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el Gobierno aún estaba evaluando quiénes podrían integrar la comisión, pero reconoció que el escándalo había dañado la reputación del país.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Tesoro pretende enviar  pronto a la Casa Blanca una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias.

Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, dijo a Reuters el ex funcionario del Tesoro Chip Poncy.

Los documentos filtrados podrían dar a los bancos un vistazo a la información de los verdaderos propietarios o "beneficiarios" que deberían recibir regularmente para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, añadió.

ISLANDIA

Apenas el martes se dio la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, cuya esposa fue señalada como la propietaria de una compañía offshore que tenía millones de dólares de deuda de bancos islandeses quebrados.

Luego de su renuncia, el miércoles se nombró al ministro de Pesca, Sigurdur Ingi Johannsson, como su reemplazo, mientras que se anunció la convocatoria para elecciones anticipadas para el otoño próximo.

Todas las notas MUNDO
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Cuba niega entrada a Felipe Calderón
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Ecuador, cerca de segunda vuelta electoral presidencial
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump