Mundo

OTAN exige a Rusia
parar ataques en Siria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte consideró que las acciones militares de Moscú contra Siria alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.
Agencias
05 octubre 2015 21:15 Última actualización 06 octubre 2015 7:34
Rusia ataca con aviones a la oposición y a la población civil en Siria. (Especial)

Rusia ataca con aviones a la oposición y a la población civil en Siria. (Especial)

BRUSELAS.- El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, exigió a Rusia detener inmediatamente sus ataques contra la oposición y la población civil en Siria, y “centrar sus esfuerzos en combatir” al grupo extremista Estado Islámico (EI) y promover una solución al conflicto a través de una transición política.

Reunidos ayer de emergencia en Bruselas a petición del secretario general, Jens Stoltenberg, después de que aviones rusos violaran el sábado y domingo el espacio aéreo de Turquía en una de sus incursiones en Siria, los embajadores aliados consideraron que las acciones militares de Moscú alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mencionó, en concreto, los ataques aéreos contra las localidades sirias de Hama, Homs e Idlib, que “resultaron en muertes de civiles y no tuvieron como blanco al EI”.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó la acción militar rusa en Siria, luego de una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que no permitirá a ningún país, amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y tomará todas las medidas para impedirlo. “No puede haber una solución con Rusia alineándose al presidente sirio, Bashar al Assad y bombardeando fuerzas de la oposición. Debemos combatir al Estado Islámico”, sostuvo en rueda de prensa.

CONDENAN LA INCURSIÓN 

La alianza condenó la incursión de la aviación rusa en Turquía “pese a los claros, en tiempo y repetidos avisos de las autoridades turcas” y advirtió del “extremo peligro de esa actitud irresponsable”. “Los aliados protestamos contra esas violaciones del espacio aéreo soberano de Turquía y condenamos esas incursiones y violaciones del espacio aéreo aliado. Llamamos a Rusia a cesar y desistir, y a explicar inmediatamente esas violaciones”, añadió la OTAN en una declaración.

El gobierno de Rusia atribuyó la violación a las malas condiciones climáticas, pero horas después, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que los aviones de combate rusos podrían haber sido derribados por los turcos. “Este es precisamente el tipo de cosas sobre las que hemos avisado” y “por eso hemos entablado conversaciones con Rusia para estar seguros de que no habrá ningún conflicto accidental”, dijo.

El secretario de Defensa, Ash Carter, también criticó la incursión y acusó a Rusia de intensificar la guerra civil de Siria al dirigir ataques contra la oposición moderada. Además añadió que los esfuerzos de Moscú para apoyar al presidente al-Assad, eran comparables con el acto de atarse a un barco a punto de hundirse.

Durante la jornada del lunes, los cazabombarderos rusos continuaron sus ataques contra instalaciones del EI situadas cerca de la ciudad de Idlib en la provincia siria de Aleppo, que previamente habían sido identificadas por la inteligencia militar rusa.

El jefe de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim, informó, entre tanto, que el EI pulverizó el Arco de Triunfo de la ciudad antigua de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad. “Esto es una destrucción metódica de la ciudad. Quieren arrasarla por completo”, lamentó. El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira.

poderio_militar.
Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos