Mundo

OTAN exige a Rusia
parar ataques en Siria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte consideró que las acciones militares de Moscú contra Siria alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.
Agencias
05 octubre 2015 21:15 Última actualización 06 octubre 2015 7:34
Rusia ataca con aviones a la oposición y a la población civil en Siria. (Especial)

Rusia ataca con aviones a la oposición y a la población civil en Siria. (Especial)

BRUSELAS.- El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, exigió a Rusia detener inmediatamente sus ataques contra la oposición y la población civil en Siria, y “centrar sus esfuerzos en combatir” al grupo extremista Estado Islámico (EI) y promover una solución al conflicto a través de una transición política.

Reunidos ayer de emergencia en Bruselas a petición del secretario general, Jens Stoltenberg, después de que aviones rusos violaran el sábado y domingo el espacio aéreo de Turquía en una de sus incursiones en Siria, los embajadores aliados consideraron que las acciones militares de Moscú alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mencionó, en concreto, los ataques aéreos contra las localidades sirias de Hama, Homs e Idlib, que “resultaron en muertes de civiles y no tuvieron como blanco al EI”.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó la acción militar rusa en Siria, luego de una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que no permitirá a ningún país, amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y tomará todas las medidas para impedirlo. “No puede haber una solución con Rusia alineándose al presidente sirio, Bashar al Assad y bombardeando fuerzas de la oposición. Debemos combatir al Estado Islámico”, sostuvo en rueda de prensa.

CONDENAN LA INCURSIÓN 

La alianza condenó la incursión de la aviación rusa en Turquía “pese a los claros, en tiempo y repetidos avisos de las autoridades turcas” y advirtió del “extremo peligro de esa actitud irresponsable”. “Los aliados protestamos contra esas violaciones del espacio aéreo soberano de Turquía y condenamos esas incursiones y violaciones del espacio aéreo aliado. Llamamos a Rusia a cesar y desistir, y a explicar inmediatamente esas violaciones”, añadió la OTAN en una declaración.

El gobierno de Rusia atribuyó la violación a las malas condiciones climáticas, pero horas después, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que los aviones de combate rusos podrían haber sido derribados por los turcos. “Este es precisamente el tipo de cosas sobre las que hemos avisado” y “por eso hemos entablado conversaciones con Rusia para estar seguros de que no habrá ningún conflicto accidental”, dijo.

El secretario de Defensa, Ash Carter, también criticó la incursión y acusó a Rusia de intensificar la guerra civil de Siria al dirigir ataques contra la oposición moderada. Además añadió que los esfuerzos de Moscú para apoyar al presidente al-Assad, eran comparables con el acto de atarse a un barco a punto de hundirse.

Durante la jornada del lunes, los cazabombarderos rusos continuaron sus ataques contra instalaciones del EI situadas cerca de la ciudad de Idlib en la provincia siria de Aleppo, que previamente habían sido identificadas por la inteligencia militar rusa.

El jefe de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim, informó, entre tanto, que el EI pulverizó el Arco de Triunfo de la ciudad antigua de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad. “Esto es una destrucción metódica de la ciudad. Quieren arrasarla por completo”, lamentó. El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira.

poderio_militar.
Todas las notas MUNDO
En FBI reina “parcialidad extrema” contra Trump, dice la Casa Blanca
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
Kuczynski dice que no renunciará por caso Odebrecht
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS