Mundo

OTAN exige a Rusia
parar ataques en Siria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte consideró que las acciones militares de Moscú contra Siria alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.
Agencias
05 octubre 2015 21:15 Última actualización 06 octubre 2015 7:34
Rusia ataca con aviones a la oposición y a la población civil en Siria. (Especial)

Rusia ataca con aviones a la oposición y a la población civil en Siria. (Especial)

BRUSELAS.- El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, exigió a Rusia detener inmediatamente sus ataques contra la oposición y la población civil en Siria, y “centrar sus esfuerzos en combatir” al grupo extremista Estado Islámico (EI) y promover una solución al conflicto a través de una transición política.

Reunidos ayer de emergencia en Bruselas a petición del secretario general, Jens Stoltenberg, después de que aviones rusos violaran el sábado y domingo el espacio aéreo de Turquía en una de sus incursiones en Siria, los embajadores aliados consideraron que las acciones militares de Moscú alcanzaron su nivel más peligroso, por lo que debe detener “inmediatamente” toda acción en el país árabe.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mencionó, en concreto, los ataques aéreos contra las localidades sirias de Hama, Homs e Idlib, que “resultaron en muertes de civiles y no tuvieron como blanco al EI”.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó la acción militar rusa en Siria, luego de una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que no permitirá a ningún país, amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y tomará todas las medidas para impedirlo. “No puede haber una solución con Rusia alineándose al presidente sirio, Bashar al Assad y bombardeando fuerzas de la oposición. Debemos combatir al Estado Islámico”, sostuvo en rueda de prensa.

CONDENAN LA INCURSIÓN 

La alianza condenó la incursión de la aviación rusa en Turquía “pese a los claros, en tiempo y repetidos avisos de las autoridades turcas” y advirtió del “extremo peligro de esa actitud irresponsable”. “Los aliados protestamos contra esas violaciones del espacio aéreo soberano de Turquía y condenamos esas incursiones y violaciones del espacio aéreo aliado. Llamamos a Rusia a cesar y desistir, y a explicar inmediatamente esas violaciones”, añadió la OTAN en una declaración.

El gobierno de Rusia atribuyó la violación a las malas condiciones climáticas, pero horas después, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que los aviones de combate rusos podrían haber sido derribados por los turcos. “Este es precisamente el tipo de cosas sobre las que hemos avisado” y “por eso hemos entablado conversaciones con Rusia para estar seguros de que no habrá ningún conflicto accidental”, dijo.

El secretario de Defensa, Ash Carter, también criticó la incursión y acusó a Rusia de intensificar la guerra civil de Siria al dirigir ataques contra la oposición moderada. Además añadió que los esfuerzos de Moscú para apoyar al presidente al-Assad, eran comparables con el acto de atarse a un barco a punto de hundirse.

Durante la jornada del lunes, los cazabombarderos rusos continuaron sus ataques contra instalaciones del EI situadas cerca de la ciudad de Idlib en la provincia siria de Aleppo, que previamente habían sido identificadas por la inteligencia militar rusa.

El jefe de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim, informó, entre tanto, que el EI pulverizó el Arco de Triunfo de la ciudad antigua de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad. “Esto es una destrucción metódica de la ciudad. Quieren arrasarla por completo”, lamentó. El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira.

poderio_militar.
Todas las notas MUNDO
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Detenidos por atentados en Cataluña comparecen ante la justicia
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático