Mundo

OTAN dice que sus tropas están preparadas para defender a Turquía

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que están preparados para defender a sus aliados, incluida Turquía, contra cualquier amenaza; comentó que que los ataques aéreos y misiles procedentes de Rusia en Siria, son preocupantes.
08 octubre 2015 7:8 Última actualización 08 octubre 2015 7:8
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, se convirtió este miércoles en el nuevo secretario general de la OTAN. (Reuters)

BRUSELAS. La OTAN dijo que está lista para enviar tropas a Turquía para defenderla tras la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos que bombardearon Siria, motivo por el que Reino Unido criticó a Moscú por intensificar una guerra civil que ya ha dejado 250 mil muertos.

Militares de la alianza liderada por Estados Unidos continúan mostrando su malestar por la incursión rusa de la semana pasada en el espacio aéreo de Turquía, cerca del norte de Siria, mientras los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas con la crisis de Siria como tema central de su agenda.

"La OTAN está preparada para defender a sus aliados, incluida Turquía, contra cualquier amenaza", dijo a periodistas el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, antes de la reunión.

"La OTAN ya ha lanzado una respuesta incrementando nuestra capacidad, nuestra habilidad, nuestra preparación para el despliegue de fuerzas hacia el sur, incluida Turquía", dijo el mandatario, señalando que los ataques aéreos y misiles procedentes de Rusia ofrecen "razones para preocuparse".

Desde la Segunda Guerra Mundial, es la primera vez que tanto aviones rusos como estadounidenses llevan a cabo misiones aéreas de combate sobre un mismo país.

La OTAN pretende evitar cualquier posibilidad de que el conflicto sirio se convierta en un enfrentamiento internacional, desviando además la atención de la alianza de la crisis en Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La incursión durante el fin de semana de dos cazas rusos en el espacio aéreo turco ha provocado que el conflicto de Siria llegue a las fronteras de la OTAN, poniendo a prueba la capacidad de la alianza para disuadir a Rusia sin buscar una confrontación directa.

Mientras que Estados Unidos descartó la cooperación militar conjunta con Rusia en Siria, los ministros de Defensa de la OTAN debaten el jueves cómo convencer a Rusia para que ayude a resolver la crisis, confiando en que Moscú tampoco tenga interés en verse involucrado en un conflicto prolongado.