Mundo

OTAN debería replantear relación con Rusia: Hagel

La OTAN ha tenido una relación formal con Rusia desde 1997, aunque el mes pasado la alianza declaró que suspendía su cooperación con Moscú por las acciones emprendidas en Crimea.
AP
02 mayo 2014 20:13 Última actualización 02 mayo 2014 20:13
Etiquetas
Hagel expresó satisfacción con la forma en que los aliados europeos han respondido en este tema. (AP)

Hagel expresó satisfacción con la forma en que los aliados europeos han respondido en este tema. (AP)

WASHINGTON. El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el viernes que la OTAN debería replantear su relación con Rusia luego de su incursión en Ucrania, la cual debería enterrar la idea de que el fin de la Guerra Fría trajo la paz permanente a Europa.

"Las acciones de Rusia en Ucrania deshacen ese mito" y traen consigo nuevas realidades, dijo Hagel en un discurso que plasma la profunda preocupación del gobierno del presidente Barack Obama de que décadas de esfuerzo para acercar Rusia a Occidente podrían estar fracasando.

Hagel no mencionó la posibilidad de aumentar el número de tropas estadounidenses en Europa. Más bien se enfocó en cómo la Organización del Tratado del Atlántico Norte puede estar mejor preparada para enfrentarse a un panorama de seguridad que está siendo modificado con la anexión de Crimea a Rusia y las maniobras de ésta en la región oriental ucraniana.

Las tensiones empeoraron aún más en Ucrania. Dos helicópteros ucranianos fueron derribados luego de que el gobierno interino en Kiev inició su primera ofensiva en gran escala contra una insurgencia que se ha apoderado de edificios del gobierno en toda la región oriental de Ucrania. El Kremlin acusó que la medida militar de Kiev contra los insurgentes "destruyó" el acuerdo de Ginebra de hace dos semanas para apaciguar la crisis en Ucrania.

En un discurso en el Centro Woodrow Wilson para Académicos Internacionales, Hagel expresó satisfacción con la forma en que los aliados europeos han respondido a las acciones rusas en Ucrania.

"Pero a largo plazo", dijo "deberíamos esperar que Rusia ponga a prueba el propósito de nuestra alianza, su resistencia y compromiso". Calificó éste como un "momento esclarecedor" para una OTAN que se había habituado a la idea de una Rusia benigna al este.

Durante su visita a la Casa Blanca, la canciller alemana Angela Merkel señaló que "el orden posterior a la Guerra Fría ha sido puesto en tela de juicio" por las medidas agresivas de Rusia.

Mientras a Europa le preocupa que Moscú pueda estar preparándose para una agresión más amplia, Hagel dijo que la OTAN "debe estar lista para revisar los principios básicos subyacentes de su relación con Rusia". No dio detalles.

La OTAN ha tenido una relación formal con Rusia desde 1997, aunque el mes pasado la alianza declaró que suspendía su cooperación con Moscú ante el problema de Ucrania.

Cuando posteriormente se le preguntó a Hagel si creía que Rusia es un enemigo de Estados Unidos, su secretario de prensa, el contraalmirante John Kirby, dijo que la naturaleza de la relación depende de Moscú, en vista de que sus acciones son las principales responsables de la desestabilización del este de Ucrania.

Alexander Vershbow, el segundo funcionario de mayor rango de la OTAN, dijo que Rusia ha obligado a que la alianza comience a verla como un adversario.

Kirby indicó que en el gobierno de Obama no se ha abordado la posibilidad de aumentar el número de tropas que se encuentran permanentemente en Europa.

Todas las notas MUNDO
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile