Mundo

Trump reprocha a la OTAN

El presidente de Estados Unidos dijo que los países miembro deberán hacer más en terrorismo, y migración, y además cuestionó que no pagan lo que deben para luchar contra el terrorismo.
Reuters
25 mayo 2017 10:47 Última actualización 25 mayo 2017 11:50
Donald Trump

(Reuters)

BRUSELAS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó que la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante "las amenazas desde Rusia", al tiempo que denunció que algunos de los aliados deben "enormes sumas de dinero".

"La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN", dijo Trump en su primera reunión de la Alianza desde su llegada a la Casa Blanca.

El mandatario de Estados Unidos hizo estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 mandatarios de la Alianza.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas del "salvaje ataque" en Mánchester, noroeste de Inglaterra, para las que pidió un "momento de silencio". "Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted", aseguró.

Para Trump, que hizo de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la OTAN, el atentado de Manchester, donde "niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados", muestra "la intensidad del mal que enfrentamos".

"Todos aquellos que aman la vida deben unirse para encontrar" y "eliminar estos asesinos y extremistas", añadió el presidente de la primera potencia militar mundial, que calificó a estos de "perdedores".

Donald Trump aprovechó también el discurso para reiterar uno de los llamados históricos de Washington, que los aliados aumenten su gasto militar nacional, y para denunciar que algunos aliados deben "enorme sumas de dinero".

En concreto, "23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar", aseguró en referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2 por ciento del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década.

En 2016, únicamente Estados Unidos, que a juicio de Trump "en los ocho últimos años" han gastado "más por su defensa que los otros países de la OTAN en conjunto", Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia cumplieron con el objetivo.

Antes de la cumbre, el presidente estadounidense ya consiguió uno de sus objetivos, que los aliados aceptaran el ingreso de la OTAN en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, una decisión que aprobarán durante la cumbre.

Todas las notas MUNDO
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
California demanda a gobierno de Trump por amenaza a ciudades santuario