Mundo

Organismo nuclear de la ONU toma muestras de base militar iraní

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que las muestras fueron tomadas el domingo antes de visitar la base militar de Parchin, y que "la parte iraní participó en el proceso de toma de muestras".
Agencias
21 septiembre 2015 6:47 Última actualización 21 septiembre 2015 6:48
Irán

El presidente iraní, Hassan Rouhani y el director de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano. (Reuters)

TEHERAN. Se tomaron muestras ambientales en una importante base militar de Irán, informpo el director general de la agencia nuclear de la ONU, que citó un "avance significativo" en su investigación de las actividades nucleares de Teherán en el pasado.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que las muestras fueron tomadas este domingo antes de visitar la base militar de Parchin, y que "la parte iraní participó en el proceso de toma de muestras".

Habitualmente son expertos de la agencia quienes realizan la toma de muestras

Esta iniciativa parece formar parte de un proyecto de acuerdo confidencial con la agencia que permite que Irán recoja sus propias muestras. No estuvo claro de inmediato si expertos de la OIEA estuvieron presentes durante la extracción.

Sin embargo, Amano aseguró que el procedimiento cumple con los estrictos criterios de la agencia de la ONU. La OIEA, sostuvo, confirma "la integridad del proceso de toma de muestras y la autenticidad de las mismas".

Con información de Reuters y AP