Mundo

Oregon inicia venta de mariguana con fines recreativos

Algunos de los más de 250 dispensarios de Oregon que ya ofrecían mariguana con fines terapéuticos abrieron sus puertas desde la madrugada para empezar a venderla apenas unos minutos después de que se legalizara su venta a personas mayores de 21 años.
AP
01 octubre 2015 8:6 Última actualización 01 octubre 2015 8:13
Mariguana

Tiendas de Oregon intentaron atraer a los clientes ampliando sus horarios, regalando alimentos y ofreciendo descuentos. (AP)

PORTLAND. Desde este jueves, los comercios de mariguana en Oregon comenzaron a vender sus productos para uso recreativo, en un hito para la joven industria.

Algunos de los más de 250 dispensarios de Oregon que ya ofrecían mariguana con fines terapéuticos abrieron sus puertas desde la madrugada para empezar a venderla apenas unos minutos después de que se legalizara su venta a personas mayores de 21 años.

En Shango Premium Cannabis, el cofundador Shane McKee, dijo que la primera venta se efectuó a una emocionada clienta un minuto después de la medianoche, mientras muchos otros aguardaban su turno.

"Parece como si hubiera de 60 a 70 en fila", dijo en una entrevista telefónica. "Todos parecen extremadamente ansiosos".

La primera compradora, Davia Fleming, residente de Portland, opinó que la ocasión era importante. "Estoy muy entusiasmada", afirmó la mujer, que usa la mariguana para propósitos medicinales. "Es el fin de una prohibición".

Varios comerciantes confían en que esta vez no habrá desabasto ni alzas de precios como pasó al legalizar la mariguana el año pasado en Washington y Colorado, los únicos otros estados donde es legal venderla para uso recreativo. Alaska podría empezar sus ventas minoritas el año próximo

Muchas tiendas de Oregon intentaron atraer a los clientes ampliando sus horarios, regalando alimentos y ofreciendo descuentos.

Pero clientes tienen otro incentivo más para comprar pronto y a menudo: la ley estatal dispone que las ventas estarán libres de impuestos hasta enero, lo que supone un ahorro de hasta el 20 por ciento.

McKee dijo que su comercio ofreció a sus primeros 25 clientes un descuento del 35 al 40 por ciento. También ofrecía gaseosas, café, jugos y otras bebidas. Pero también resaltó la significación del hecho. "Creo que no solo es histórico para la gente de Oregon sino de toda la nación: empezar a vender algo como alternativa al alcohol y el tabaco".

Un comercio de Merlin se publicita por radio. "Básicamente estoy tratando de abastecerme para cuatro o cinco veces lo que sería el volumen normal", afirmó Chris Byers, propietario del Dispensario River City en Merlin, un pueblo en el sur de Oregon.

Los clientes pueden comprar hasta siete gramos por vez de la hoja de mariguana —la parte que se suele fumar— además de plantas y semillas.

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción