Mundo

Oregon inicia venta de mariguana con fines recreativos

Algunos de los más de 250 dispensarios de Oregon que ya ofrecían mariguana con fines terapéuticos abrieron sus puertas desde la madrugada para empezar a venderla apenas unos minutos después de que se legalizara su venta a personas mayores de 21 años.
AP
01 octubre 2015 8:6 Última actualización 01 octubre 2015 8:13
Mariguana

Tiendas de Oregon intentaron atraer a los clientes ampliando sus horarios, regalando alimentos y ofreciendo descuentos. (AP)

PORTLAND. Desde este jueves, los comercios de mariguana en Oregon comenzaron a vender sus productos para uso recreativo, en un hito para la joven industria.

Algunos de los más de 250 dispensarios de Oregon que ya ofrecían mariguana con fines terapéuticos abrieron sus puertas desde la madrugada para empezar a venderla apenas unos minutos después de que se legalizara su venta a personas mayores de 21 años.

En Shango Premium Cannabis, el cofundador Shane McKee, dijo que la primera venta se efectuó a una emocionada clienta un minuto después de la medianoche, mientras muchos otros aguardaban su turno.

"Parece como si hubiera de 60 a 70 en fila", dijo en una entrevista telefónica. "Todos parecen extremadamente ansiosos".

La primera compradora, Davia Fleming, residente de Portland, opinó que la ocasión era importante. "Estoy muy entusiasmada", afirmó la mujer, que usa la mariguana para propósitos medicinales. "Es el fin de una prohibición".

Varios comerciantes confían en que esta vez no habrá desabasto ni alzas de precios como pasó al legalizar la mariguana el año pasado en Washington y Colorado, los únicos otros estados donde es legal venderla para uso recreativo. Alaska podría empezar sus ventas minoritas el año próximo

Muchas tiendas de Oregon intentaron atraer a los clientes ampliando sus horarios, regalando alimentos y ofreciendo descuentos.

Pero clientes tienen otro incentivo más para comprar pronto y a menudo: la ley estatal dispone que las ventas estarán libres de impuestos hasta enero, lo que supone un ahorro de hasta el 20 por ciento.

McKee dijo que su comercio ofreció a sus primeros 25 clientes un descuento del 35 al 40 por ciento. También ofrecía gaseosas, café, jugos y otras bebidas. Pero también resaltó la significación del hecho. "Creo que no solo es histórico para la gente de Oregon sino de toda la nación: empezar a vender algo como alternativa al alcohol y el tabaco".

Un comercio de Merlin se publicita por radio. "Básicamente estoy tratando de abastecerme para cuatro o cinco veces lo que sería el volumen normal", afirmó Chris Byers, propietario del Dispensario River City en Merlin, un pueblo en el sur de Oregon.

Los clientes pueden comprar hasta siete gramos por vez de la hoja de mariguana —la parte que se suele fumar— además de plantas y semillas.

Todas las notas MUNDO
Republicanos cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España