Mundo

Oposición recolecta firmas para revocar mandato de Maduro

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática instaló varios puntos en plazas y avenidas para recolectar firmas equivalentes al 1% de los electores, con las que podrían solicitar ante el árbitro electoral que active la consulta popular.
27 abril 2016 12:52 Última actualización 27 abril 2016 12:53
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Reuters/Archivo)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Reuters/Archivo)

CARACAS.- Opositores venezolanos iniciaron una campaña de recolección de firmas que les permitiría realizar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras focos de protestas sacudían a varias ciudades del país.

Venezuela está atravesando una dura crisis de escasez, una fuerte alza de los precios y una recesión, que en las últimas semanas se ha agravado por cortes diarios de agua y electricidad que han provocado descontento y fortalecido los argumentos de la oposición para buscar la salida de Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaló varios puntos en plazas y avenidas para recolectar firmas equivalentes al 1 por ciento de los electores, con las que podrían solicitar ante el árbitro electoral que active la consulta popular.

Cientos se reunían en los puntos de recolección en todo el país para llegar a las 197 mil firmas necesarias para seguir adelante.

"Estoy triste y angustiada por esta situación", dijo Isadora Guedez, una conserje de 56 años que firmó en una zona del centro de Caracas. "Yo voté por (Hugo) Chávez y jamás pensé que vendría esta desgracia. Me equivoqué, pero ya no más", agregó haciendo alusión a su sucesor, Maduro.

Los opositores alegan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está demorando el proceso para activar el referéndum, pues habían estado solicitando la documentación necesaria para el proceso desde marzo.

Además temen que el nuevo régimen laboral del sector público, de sólo dos días a la semana para ahorrar electricidad, sea usado para correr la votación hasta el 2017.

Según las normas venezolanas, los opositores deberán recolectar luego las firmas del 20 por ciento de los electores para que finalmente se llame a la consulta popular.

"No nos vamos a quedar en el 1 por ciento, vamos a recoger el mayor numero de firmas, y nos hemos planteado hacerlo entre hoy y mañana", dijo el líder opositor Henrique Capriles, después de rubricar en Caracas.