Mundo

Oposición realizará plebiscito sobre Asamblea Constituyente de Maduro

Los opositores venezolanos anunciaron que la consulta se realizará el 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los miembros del órgano que estaría por encima del resto de los poderes públicos.
Reuters
03 julio 2017 10:0 Última actualización 03 julio 2017 17:50
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- La oposición de Venezuela convocó a un plebiscito no oficial en poco menos de dos semanas para determinar si los ciudadanos quieren que se adelanten las elecciones presidenciales previstas para fines del 2018, en medio de una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La consulta del 16 de julio, que no contaría con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), preguntará también si el electorado respalda el plan del presidente de modificar la carta magna por medio de una Asamblea Constituyente, considerado por la oposición como un ardid para consolidar el poder del gobernante Partido Socialista (PSUV) y dilatar las elecciones.

Pero el gobierno dice que necesita modificar la Constitución para pacificar el país, que vive incesantes protestas, por momentos, violentas y reprimidas por las fuerzas de seguridad.

"El país y el mundo deben entender que este es un proceso democrático de retomar la Constitución", dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges, en un acto público realizado en un teatro de Caracas.

"Estamos preparados para iniciar las acciones que hay que iniciar para hacer valer la decisión del pueblo el 16 de julio. ¡Que sea el Pueblo quien decida!", agregó.

La oposición preguntará también en el plebiscito si los votantes apoyan a las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y si están de acuerdo con la renovación de los poderes públicos y la conformación de un "gobierno de unidad".

La consulta, que no tendrá carácter vinculante y que se celebrará dos semanas antes de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, busca ser un termómetro para medir el apoyo al órgano que regiría sobre el resto de los poderes públicos.


SIGUIENDO ADELANTE CON EL PLAN

Maduro, que ha recibido exhortos de gran parte de la comunidad internacional para hallar una salida a la crisis política, dijo el lunes que la elección de los 545 miembros que se encargarán de modificar la carta magna sí se llevará a cabo.

"El pueblo tiene derecho a votar el 30 de julio y va a votar llueve, truene o relampaguee", dijo en un acto público televisado en cadena nacional. "¡La Constituyente sí va!"

Los adversarios de Maduro acumulan tres meses en las calles en protesta contra la Constituyente y contra lo que dicen es una "dictadura" que acabó con las elecciones, apresa a disidentes y viola los derechos humanos.

El mandatario de 54 años, que reemplazó en el 2013 al fallecido Hugo Chávez, asegura por su parte que las manifestaciones, en medio de las que han muerto unas 85 personas, sólo buscan desbancarlo con el apoyo de Washington.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, siete de cada 10 entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna y 75.4 por ciento votaría para rechazarla.

Tras las críticas realizadas a su proyecto, el propio Maduro dijo a principios de junio que someterá a referéndum la nueva Constitución.

Todas las notas MUNDO
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros