Mundo

Oposición logra mayoría en parlamento de Venezuela; Maduro reconoce derrota 

En las elecciones celebradas en Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a 20 partidos de oposición en el país, obtuvo 99 de 167 escaños dentro de la Asamblea Nacional venezolana; el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota.
Lissette Cardona/ Corresponsal
07 diciembre 2015 0:53 Última actualización 07 diciembre 2015 2:22
Venezuela. (Reuters)

Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro. (Reuters)

El mandatario atribuyó la derrota a una estrategia de la guerra económica. (Reuters)

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a 20 partidos de oposición en el país, obtuvo 99 de 167 escaños dentro de la Asamblea Nacional venezolana.

El número preliminar, anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, le otorga la mayoría simple en el Parlamento.

Lucena informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 46 diputados y que otros 22 cargos estaban por definirse. Los resultados recibidos hasta la medianoche (hora venezolana) aún no mostraban la tendencia irreversible necesaria para proclamar al resto de los ganadores.

en Venezuela ha triunfado a la constitución y la democracia

Luego de 6 horas del cierre de las mesas electorales, el CNE ofreció el primer boletín con 96.03% de las actas escrutadas. En el informe se precisó que hubo una participación de 74.25% del electorado.

Lucena agradeció el acompañamiento de la misión de observación encabezada por representantes de la Unasur, y llamó a los ganadores a "administrar el triunfo".

Pedimos el respeto por los que ganan y por los que pierden", dijo.

MADURO RECONOCE DERROTA

Minutos después del boletín, el presidente Nicolás Maduro asumió la vocería del PSUV y reconoció la derrota a la que calificó como circunstancial.

"Este es un sistema electoral perfecto. Esta es la elección número 20 de un ciclo profundo de democracia, que ha sabido enfrentar todo tipo de dificultades, de sinsabores. Estamos de pie con nuestra moral intacta. Hemos venido a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir que en Venezuela ha triunfado a la constitución y la democracia", expresó.

Maduro atribuyó la derrota a una estrategia de la guerra económica y llamó a la oposición a trabajar unidos para vencer los obstáculos.

"Queridos compatriotas los llamo a la convivencia. Ha llegado la hora de llegar a un acuerdo y parar la guerra económica contra el país. El ataque brutal contra la moneda, contra el petróleo", indicó.

El mandatario anunció que entre los diputados electos está el actual presidente de, parlamento Diosdado Cabello, la primera dama, Cilia Flores, entre otros. Sin embargo, no hubo celebración. El concierto planeado una vez que se conocieran los resultados fue suspendido.

TRIUNFO OPOSITOR

La oposición venezolana celebró el resultado y exigió que se respete el número total de diputados obtenidos. Según sus datos obtuvieron casi todas las curules en Caracas y en otras zonas en las que el gobierno goza de amplio apoyo.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, calificó la victoria como estruendosa y se comprometió a no ejecutar revanchas y a continuar con los programas sociales del gobierno.

"Comenzó el cambio, el voto logró vencer a un gobierno que no es democrático. A los que no votaron por nosotros queremos decirles que también ganaron porque esto es por Venezuela. Esto amerita que reflexionemos. Que aprendamos de los muchos errores cometidos, cuando nos dividimos perdemos todos. Es un llamado que convoca a todos los Sectores a enderezar el futuro de nuestra querida patria, las familias venezolanas se cansaron de vivir el fracaso. La Asamblea Nacional está al servicio del pueblo que se regirá por los principios de la constitución. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela", dijo.

Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática, que resultó con un escaño, adelantó que la primera acción será la discusión de una ley de amnistía para lograr la liberación de los presos políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y 70 estudiantes universitarios.

FELICITACIONES DE MÉXICO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó al pueblo y gobierno de Venezuela por las elecciones legislativas celebradas este domingo.

Asimismo, expresó su reconocimiento al pueblo y Gobierno venezolano por una jornada electoral que se caracterizó por una amplia participación ciudadana y un desarrollo pacífico.

Al respecto, la cancillería indicó en un comunicado que los resultados fortalecen la vocación democrática de la región.

El Gobierno mexicano reiteró su deseo de continuar con el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación que históricamente lo ha unido a la República Bolivariana de Venezuela, y con la cual conmemorará en 2016 el 185 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Con información de Notimex.

Todas las notas MUNDO
Hay muertos tras ataque terrorista en Barcelona: Policía
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales