Mundo

Oposición logra mayoría en parlamento de Venezuela; Maduro reconoce derrota 

En las elecciones celebradas en Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a 20 partidos de oposición en el país, obtuvo 99 de 167 escaños dentro de la Asamblea Nacional venezolana; el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota.
Lissette Cardona/ Corresponsal
07 diciembre 2015 0:53 Última actualización 07 diciembre 2015 2:22
Venezuela. (Reuters)

Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro. (Reuters)

El mandatario atribuyó la derrota a una estrategia de la guerra económica. (Reuters)

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a 20 partidos de oposición en el país, obtuvo 99 de 167 escaños dentro de la Asamblea Nacional venezolana.

El número preliminar, anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, le otorga la mayoría simple en el Parlamento.

Lucena informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 46 diputados y que otros 22 cargos estaban por definirse. Los resultados recibidos hasta la medianoche (hora venezolana) aún no mostraban la tendencia irreversible necesaria para proclamar al resto de los ganadores.

en Venezuela ha triunfado a la constitución y la democracia

Luego de 6 horas del cierre de las mesas electorales, el CNE ofreció el primer boletín con 96.03% de las actas escrutadas. En el informe se precisó que hubo una participación de 74.25% del electorado.

Lucena agradeció el acompañamiento de la misión de observación encabezada por representantes de la Unasur, y llamó a los ganadores a "administrar el triunfo".

Pedimos el respeto por los que ganan y por los que pierden", dijo.

MADURO RECONOCE DERROTA

Minutos después del boletín, el presidente Nicolás Maduro asumió la vocería del PSUV y reconoció la derrota a la que calificó como circunstancial.

"Este es un sistema electoral perfecto. Esta es la elección número 20 de un ciclo profundo de democracia, que ha sabido enfrentar todo tipo de dificultades, de sinsabores. Estamos de pie con nuestra moral intacta. Hemos venido a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir que en Venezuela ha triunfado a la constitución y la democracia", expresó.

Maduro atribuyó la derrota a una estrategia de la guerra económica y llamó a la oposición a trabajar unidos para vencer los obstáculos.

"Queridos compatriotas los llamo a la convivencia. Ha llegado la hora de llegar a un acuerdo y parar la guerra económica contra el país. El ataque brutal contra la moneda, contra el petróleo", indicó.

El mandatario anunció que entre los diputados electos está el actual presidente de, parlamento Diosdado Cabello, la primera dama, Cilia Flores, entre otros. Sin embargo, no hubo celebración. El concierto planeado una vez que se conocieran los resultados fue suspendido.

TRIUNFO OPOSITOR

La oposición venezolana celebró el resultado y exigió que se respete el número total de diputados obtenidos. Según sus datos obtuvieron casi todas las curules en Caracas y en otras zonas en las que el gobierno goza de amplio apoyo.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, calificó la victoria como estruendosa y se comprometió a no ejecutar revanchas y a continuar con los programas sociales del gobierno.

"Comenzó el cambio, el voto logró vencer a un gobierno que no es democrático. A los que no votaron por nosotros queremos decirles que también ganaron porque esto es por Venezuela. Esto amerita que reflexionemos. Que aprendamos de los muchos errores cometidos, cuando nos dividimos perdemos todos. Es un llamado que convoca a todos los Sectores a enderezar el futuro de nuestra querida patria, las familias venezolanas se cansaron de vivir el fracaso. La Asamblea Nacional está al servicio del pueblo que se regirá por los principios de la constitución. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela", dijo.

Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática, que resultó con un escaño, adelantó que la primera acción será la discusión de una ley de amnistía para lograr la liberación de los presos políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y 70 estudiantes universitarios.

FELICITACIONES DE MÉXICO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó al pueblo y gobierno de Venezuela por las elecciones legislativas celebradas este domingo.

Asimismo, expresó su reconocimiento al pueblo y Gobierno venezolano por una jornada electoral que se caracterizó por una amplia participación ciudadana y un desarrollo pacífico.

Al respecto, la cancillería indicó en un comunicado que los resultados fortalecen la vocación democrática de la región.

El Gobierno mexicano reiteró su deseo de continuar con el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación que históricamente lo ha unido a la República Bolivariana de Venezuela, y con la cual conmemorará en 2016 el 185 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Con información de Notimex.

Todas las notas MUNDO
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis