Mundo

Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes

El paro cívico, de 24 horas, arrancó a las 06:00 horas locales en el inicio de la llamada "hora cero", con lo que los opositores buscan parar el Constituyente.
Corresponsal Lissette Cardona 
20 julio 2017 7:29 Última actualización 21 julio 2017 5:0
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- Más de 85 por ciento de los venezolanos paralizó sus actividades para exigir al presidente Nicolás Maduro que detenga la convocatoria a una reforma constitucional y ceda a los reclamos de cambio de gobierno, que derivó en protestas violentas y que dejaron tres muertos y nueve heridos.

A las seis de la mañana las autopistas y avenidas, que normalmente lucen congestionadas por los vehículos, estaban desoladas. Comerciantes, redes de transportes y ciudadanos en general se abstuvieron de realizar sus actividades cotidianas.

La afluencia de personas en Caracas y en todo el país era mucho menor a la que suele verse en festivos como el Año Nuevo. La mañana avanzó y empezaron a aparecer las barricadas que completaron la estrategia de protesta planificada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A las ocho inició la represión y aparecieron las nubes de gas lacrimógeno, frecuentes desde hace 110 días de protestas consecutivas en Venezuela. Numerosas comunidades se enfrentaron a los cuerpos de seguridad del Estado, que por un lado trataban de despejar las vías, mientras los vecinos reubicaban los obstáculos.

MUERTOS EN VALENCIA

En Caracas, frente a la sede del canal del Estado, Venezolana de Televisión, hubo una refriega que terminó con un módulo policial incendiado y la orden expresa de Maduro de detener al alcalde de esa jurisdicción, Carlos Ocariz, a quien responsabilizó de los hechos.

La policía y la Guardia Nacional derribó el cercado de los edificios vecinos e ingresó disparando a las residencias con el objeto de llevarse detenidos a los manifestantes. La situación se repitió en Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maracay y en todo el estado Táchira.

En Valencia, al centro del país, y en Los Teques, ciudad vecina de Caracas, hubo intensos enfrentamientos que dejaron tres muertos: Andrés Uzcátegui y Robert Lugo, que cayeron tras recibir balazos, y Ronney Tejera, por una bomba lacrimógena.

El reporte ofrecido por Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, tras las primeras 13 horas de paro desglosó la paralización en porcentajes por sectores económicos: el comercio acató en 80 por ciento, las industrias privadas en 75 por ciento, las empresas del Estado en 60 por ciento, el sector construcción en 70 por ciento, transporte en 90 por ciento y la banca, apenas 20 por ciento.

El diputado José Manuel Olivares informó que más de 180 personas fueron detenidas y más de 40 resultaron heridas en los enfrentamientos en todo el país.

El gobernador Henrique Capriles dijo que los trabajadores del gobierno fueron obligados a actuar como “extras” para llenar la avenida.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones