Mundo

Oposición impulsará referendo para revocar mandato de Maduro

Los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Nicolás Maduro.
AP
03 marzo 2016 7:36 Última actualización 03 marzo 2016 7:38
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

CARACAS.- La coalición opositora de Venezuela decidió recurrir de forma simultánea a la vía de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para adelantar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R.

De Grazia afirmó a The Associated Press, luego de una larga jornada de reuniones de la coalición que se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque "no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias por razones estratégicas y de sentido común político".

La decisión de impulsar de forma simultánea las tres opciones fue ratificada este jueves por el secretario ejecutivo la coalición, Jesús Torrealba, que dijo en un programa de una radio local que promoverán de inmediato una "campaña nacional exigiendo la renuncia" de Maduro, la opción del referendo revocatorio y la enmienda constitucional.

"Los vamos adelantar con modalidades (...) todos estamos de acuerdo en echar adelante todos los mecanismos que estén a nuestra disposición para producir el cambio político urgente", agregó.

Torrealba precisó que si el oficialismo intenta obstruir estos mecanismos constitucionales, la coalición opositora llamará a una Asamblea Nacional Constituyente.

De Grazia explicó que el referendo revocatorio de mandato ya puede activarse debido a que Maduro ya alcanza este año la mitad de su período de seis años, y solo se requiere la recolección de casi 4 millones de firmas, proceso que sostuvo que ya "está encaminado" pero no ofreció más detalles.

En relación al proceso de la enmienda del texto constitucional, el diputado señaló que la mayoría simple del Congreso puede pedir al Consejo Nacional Electoral la activación de ese proceso.

Sobre las reformas que esperan impulsar por la vía de la enmienda, De Grazia dijo se buscará recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida, y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de doce a seis años.

Desde que la coalición opositora asumió en enero el control de la Asamblea Nacional anunció que buscaría en los próximos seis meses salidas para lograr el cese del mandato de Maduro, pero recientemente el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, afirmó que ante el deterioro de las condiciones del país la oposición aceleraría la búsqueda de salidas constitucionales a la crisis.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que se estima alcanzaría este año 720 por ciento, severos problemas de escasez y una fuerte recesión económica que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos externos del país.

Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes