Mundo

Oposición impulsa enmienda para recortar mandato de Maduro

La propuesta de enmienda, que incluye reducir el mandato de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, será introducida en los próximos días en el Congreso y de ser aprobada habría elecciones en diciembre próximo. 
AP
12 abril 2016 13:5 Última actualización 12 abril 2016 13:40
Nicolás Maduro

(Reuters)

CARACAS.- La coalición opositora venezolana presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato de Nicolás Maduro mientras avanza en los trámites para convocar el referendo revocatorio en 2016.

La propuesta de enmienda, que incluye reducir el mandato de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, será introducida en los próximos días en el Congreso, anunció el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente del Legislativo.

Márquez indicó a la emisora local Radio Caracas que la mayoría opositora en la Asamblea espera aprobar en menos de un mes la enmienda para llevarla en mayo al Consejo Nacional Electoral, que deberá convocar los comicios tras el cambio del texto constitucional.

El dirigente precisó que de aprobarse la enmienda los venezolanos "tendríamos una elección presidencial en el mes de diciembre".

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, y un grupo de diputadas opositoras y otros dirigentes acudieron este martes a la sede del Consejo a consignar unas dos mil 40 firmas que exigieron las autoridades electorales para convocar el referendo revocatorio contra Maduro, proceso que los sectores adversos al gobierno esperan activar en los próximos meses.

Cerca de un centenar de guardias nacionales con equipos antimotines tomaron los alrededores del Consejo , ubicado en el centro de la capital, para resguardar la zona y evitar posibles enfrentamientos entre opositores y varias decenas de manifestantes pro oficialistas que entre gritos e insultos hostigaron a los representantes de la alianza opositora.

La coalición acordó en marzo impulsar de forma simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio para tratar de acelerar el cese del mandato de Maduro, quien alcanza en 2016 la mitad de su periodo de seis años. La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, tiene previsto aprobar este martes en un segundo y último debate una ley de referendo para darle un marco legal al proceso.

Maduro, que enfrenta una severa crisis económica, ha desestimado las acciones de los opositores y ha asegurado que culminará su periodo en 2019.

La popularidad del gobernante se ha visto golpeada por una galopante inflación que cerró el año pasado en 180.9 por ciento y severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una 'guerra económica' que promueven empresarios y opositores, pero los analistas aseguran que las dificultades económicas responden en gran parte al deterioro del modelo de control de precios y de cambio vigente desde hace 13 años.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos