Mundo

ONU verificará que
las FARC se desarmen

Representantes del gobierno de Colombia y de las FARC pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una misión para que verifiquen el cese al fuego de ambas partes para lograr los acuerdos de paz.
Vivian Núñez/ Corresponsal
19 enero 2016 21:41 Última actualización 20 enero 2016 5:0
Representantes de las FARC y del gobierno Colombiano. (Reuters)

Representantes de las FARC y del gobierno Colombiano. (Reuters)

LA HABANA.- El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la creación de una misión de las Naciones Unidas para que, junto a ellos, verifique el cumplimiento de un cese del fuego bilateral y definitivo, cuando se produzca.

Las partes precisaron que esa misión conformará junto con el gobierno y la guerrilla“un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento”.

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados” de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), enfatizaron.

Esa misión sesionará durante 12 meses, prorrogables a petición del gobierno y la guerrilla. Ambas partes reafirmaron su compromiso con las negociaciones para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un alto al fuego y la dejación de las armas. Según lo pactado en septiembre pasado, luego de suscrito el acuerdo de paz, la insurgencia tendrá 60 días para entregar las armas.

Asimismo, reiteraron su compromiso con la implementación de todos los acuerdos alcanzados y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Al comentar el acuerdo de hoy sobre la verificación de un cese del fuego, el jefe negociador del ejecutivo colombiano, Humberto de la Calle, declaró que el paso que se ha dado “es especialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado” en Colombia y apuntó que con él “estamos recorriendo ya los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones”, iniciadas hace más de tres años en La Habana.

Este “no es cualquier momento, es un momento determinante”, destacó, tras afirmar: “No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso; esto demuestra la seriedad con la que estamos procediendo”.

Por su parte, el principal representante de la guerrilla en la mesa de negociaciones Iván Márquez, expresó que las conversaciones de paz han entrado en una etapa definitiva “y 60 años de confrontación armada pueden concluir en este 2016”.

El gobierno insiste en que se puede llegar al acuerdo final de paz el 23 de marzo de este año, mientras que la guerrilla ha dicho que existen obstáculos objetivos que pueden extender esa fecha.

Márquez apuntó que en un mundo lleno de guerras y conflictos “este es el único proceso de paz que tiene resultados esperanzadores” y mostró “gratitud eterna al gobierno de Cuba por concedernos este espacio para que los colombianos pactemos nuestra reconciliación”.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente