Mundo

ONU verificará que
las FARC se desarmen

Representantes del gobierno de Colombia y de las FARC pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una misión para que verifiquen el cese al fuego de ambas partes para lograr los acuerdos de paz.
Vivian Núñez/ Corresponsal
19 enero 2016 21:41 Última actualización 20 enero 2016 5:0
Representantes de las FARC y del gobierno Colombiano. (Reuters)

Representantes de las FARC y del gobierno Colombiano. (Reuters)

LA HABANA.- El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la creación de una misión de las Naciones Unidas para que, junto a ellos, verifique el cumplimiento de un cese del fuego bilateral y definitivo, cuando se produzca.

Las partes precisaron que esa misión conformará junto con el gobierno y la guerrilla“un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento”.

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados” de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), enfatizaron.

Esa misión sesionará durante 12 meses, prorrogables a petición del gobierno y la guerrilla. Ambas partes reafirmaron su compromiso con las negociaciones para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un alto al fuego y la dejación de las armas. Según lo pactado en septiembre pasado, luego de suscrito el acuerdo de paz, la insurgencia tendrá 60 días para entregar las armas.

Asimismo, reiteraron su compromiso con la implementación de todos los acuerdos alcanzados y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Al comentar el acuerdo de hoy sobre la verificación de un cese del fuego, el jefe negociador del ejecutivo colombiano, Humberto de la Calle, declaró que el paso que se ha dado “es especialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado” en Colombia y apuntó que con él “estamos recorriendo ya los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones”, iniciadas hace más de tres años en La Habana.

Este “no es cualquier momento, es un momento determinante”, destacó, tras afirmar: “No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso; esto demuestra la seriedad con la que estamos procediendo”.

Por su parte, el principal representante de la guerrilla en la mesa de negociaciones Iván Márquez, expresó que las conversaciones de paz han entrado en una etapa definitiva “y 60 años de confrontación armada pueden concluir en este 2016”.

El gobierno insiste en que se puede llegar al acuerdo final de paz el 23 de marzo de este año, mientras que la guerrilla ha dicho que existen obstáculos objetivos que pueden extender esa fecha.

Márquez apuntó que en un mundo lleno de guerras y conflictos “este es el único proceso de paz que tiene resultados esperanzadores” y mostró “gratitud eterna al gobierno de Cuba por concedernos este espacio para que los colombianos pactemos nuestra reconciliación”.

Todas las notas MUNDO
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Avioneta se estrella en centro comercial australiano con cinco personas a bordo
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Queremos gente que ame EU: Trump