Mundo

ONU pide investigación independiente sobre avión derribado

El Consejo de Seguridad de la ONU instó a que se realice una investigación internacional e independiente sobre el derribo del avión Malasio; Merkel dijo que es necesario que haya un cese al fuego en la zona para realizar una investigación.
Agencias
18 julio 2014 9:48 Última actualización 18 julio 2014 10:12
AVIÓN

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación internacional independiente sobre el derribo del avión malasio en Ucrania. (Archivo/Reuters)

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el viernes una "investigación internacional independiente, completa y exhaustiva" sobre el derribo de un avión malayo con 298 personas a bordo sobre Ucrania, instando a todas las partes a que garanticen el acceso al sitio para los investigadores.

En un comunicado acordado por consenso, el consejo también solicitó que se asuma la responsabilidad de forma apropiada.

Gran Bretaña esbozó el texto borrador y esperaba que los 15 miembros pudieran emitirlo el jueves próximo, pero Rusia pidió más tiempo para revisarlo antes de que fuera acordado.







Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario un alto al fuego en Ucrania para permitir una investigación rápida e independiente sobre el siniestro de un avión malasio en el este ucraniano.

"Necesitamos comenzar una investigación independiente lo más rápido posible. Para eso es necesario un alto al fuego y es importante que los responsables sean llevados a la justicia" dijo en una rueda de prensa en Berlín.

Merkel dijo que los últimos acontecimientos dejaban claro que era necesaria una solución política para Ucrania e instó a Rusia a trabajar hacia dicha solución.

CAMERON EXIGE JUSTICIA

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se unió a la exigencia de justicia para castigar a los responsables de la caída del avión de Malaysia Airlines.

“Cameron afirmó que es necesario que todos los gobiernos cooperen para llegar al fondo de las investigaciones y asegurarse que el lugar donde cayó el avión sea “correctamente investigado y que los cuerpos de todas los seres queridos sean recuperados”.

Por su parte el expresidente cubano Fidel Castro condenó la caída de un avión de Malaysia Airlines sobre territorio de Ucrania, y responsabilizó del hecho al gobierno de Kiev.

En una "Reflexión" titulada "Provocación insólita", Castro responsabilizó por la tragedia al gobierno del presidente ucraniano Petro Poroshenko, al que calificó como "belicista".

En el avión malayo viajaban casi 300 personas y el presidente ruso Vladimir Putin responsabilizó al gobierno de Kiev por la tragedia ocurrida en una zona de conflicto al este de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos menciona que el misil lo accionaron los separatistas prorrusos.

Con información de Notimex y Reuters