Mundo

ONU pide a México ley general e integral sobre desaparecidos

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que México además debe tomar en cuenta a las personas que desaparecieron de manera forzosa en décadas pasadas; la comisionada Navi Pillay pidió al gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada.
AP
29 agosto 2014 17:5 Última actualización 29 agosto 2014 17:21
Navi Pillay

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió a México elabore ley general e integral en materia de desaparición de personas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a México que elabore una "ley general e integral" en materia de desaparición de personas, ya que el país enfrenta una "situación crítica" en este tema.

La Alta Comisionada en esta materia, Navi Pillay, en un comunicado con motivo del Día Internacional del Desaparecido que se celebra este sábado, se hizo eco de los "legítimos reclamos" de las familias de las víctimas que exigen verdad y justicia.

Asimismo, pidió al gobierno mexicano que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, quien en su informe más reciente exigió a México políticas para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y reparar a las víctimas.

La ONU recordó también que México no solo cuenta con los desaparecidos de los últimos años sino con aquellas personas que desaparecieron de manera forzosa en las décadas de los 60, 70 y 80 y cuyo paradero todavía se desconoce.

Una de las más reiteradas peticiones al gobierno mexicano, tanto de la ONU como de organizaciones civiles, ha sido contar con un registro minucioso, detallado y con información genética de todas las personas consideradas desaparecidas.

Sin embargo, aunque el actual ejecutivo ha sido el primero en ofrecer cifras oficiales de este fenómeno, ha habido mucha fluctuación en los números. Los colectivos de víctimas rechazan los datos del gobierno y todavía no existe una base de datos nacional y unificada aunque el Congreso aprobó su creación en abril de 2011.

Según el último recuento oficial, poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar, 12 mil 532 correspondientes al anterior gobierno (2006-2012) y 9 mil 790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez.

Benítez no aclaró cuántos de estos desaparecidos están relacionados con acciones del crimen organizado y subrayó que pese al alto número de no localizados, muchas más personas han sido encontradas con vida.

Sin embargo, organizaciones civiles y familiares de víctimas cuestionaron esta semana las cifras de desaparecidos que ha presentado el gobierno, dijeron no tener constancia de personas localizadas y criticaron al ejecutivo por parecer más interesado en reducir los números que en intentar encontrar a las personas.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro