Mundo

ONU pide a México ley general e integral sobre desaparecidos

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que México además debe tomar en cuenta a las personas que desaparecieron de manera forzosa en décadas pasadas; la comisionada Navi Pillay pidió al gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada.
AP
29 agosto 2014 17:5 Última actualización 29 agosto 2014 17:21
Navi Pillay

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió a México elabore ley general e integral en materia de desaparición de personas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a México que elabore una "ley general e integral" en materia de desaparición de personas, ya que el país enfrenta una "situación crítica" en este tema.

La Alta Comisionada en esta materia, Navi Pillay, en un comunicado con motivo del Día Internacional del Desaparecido que se celebra este sábado, se hizo eco de los "legítimos reclamos" de las familias de las víctimas que exigen verdad y justicia.

Asimismo, pidió al gobierno mexicano que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, quien en su informe más reciente exigió a México políticas para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y reparar a las víctimas.

La ONU recordó también que México no solo cuenta con los desaparecidos de los últimos años sino con aquellas personas que desaparecieron de manera forzosa en las décadas de los 60, 70 y 80 y cuyo paradero todavía se desconoce.

Una de las más reiteradas peticiones al gobierno mexicano, tanto de la ONU como de organizaciones civiles, ha sido contar con un registro minucioso, detallado y con información genética de todas las personas consideradas desaparecidas.

Sin embargo, aunque el actual ejecutivo ha sido el primero en ofrecer cifras oficiales de este fenómeno, ha habido mucha fluctuación en los números. Los colectivos de víctimas rechazan los datos del gobierno y todavía no existe una base de datos nacional y unificada aunque el Congreso aprobó su creación en abril de 2011.

Según el último recuento oficial, poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar, 12 mil 532 correspondientes al anterior gobierno (2006-2012) y 9 mil 790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez.

Benítez no aclaró cuántos de estos desaparecidos están relacionados con acciones del crimen organizado y subrayó que pese al alto número de no localizados, muchas más personas han sido encontradas con vida.

Sin embargo, organizaciones civiles y familiares de víctimas cuestionaron esta semana las cifras de desaparecidos que ha presentado el gobierno, dijeron no tener constancia de personas localizadas y criticaron al ejecutivo por parecer más interesado en reducir los números que en intentar encontrar a las personas.

Todas las notas MUNDO
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May