Mundo

ONU pide a México ley general e integral sobre desaparecidos

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que México además debe tomar en cuenta a las personas que desaparecieron de manera forzosa en décadas pasadas; la comisionada Navi Pillay pidió al gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada.
AP
29 agosto 2014 17:5 Última actualización 29 agosto 2014 17:21
Navi Pillay

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió a México elabore ley general e integral en materia de desaparición de personas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a México que elabore una "ley general e integral" en materia de desaparición de personas, ya que el país enfrenta una "situación crítica" en este tema.

La Alta Comisionada en esta materia, Navi Pillay, en un comunicado con motivo del Día Internacional del Desaparecido que se celebra este sábado, se hizo eco de los "legítimos reclamos" de las familias de las víctimas que exigen verdad y justicia.

Asimismo, pidió al gobierno mexicano que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, quien en su informe más reciente exigió a México políticas para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y reparar a las víctimas.

La ONU recordó también que México no solo cuenta con los desaparecidos de los últimos años sino con aquellas personas que desaparecieron de manera forzosa en las décadas de los 60, 70 y 80 y cuyo paradero todavía se desconoce.

Una de las más reiteradas peticiones al gobierno mexicano, tanto de la ONU como de organizaciones civiles, ha sido contar con un registro minucioso, detallado y con información genética de todas las personas consideradas desaparecidas.

Sin embargo, aunque el actual ejecutivo ha sido el primero en ofrecer cifras oficiales de este fenómeno, ha habido mucha fluctuación en los números. Los colectivos de víctimas rechazan los datos del gobierno y todavía no existe una base de datos nacional y unificada aunque el Congreso aprobó su creación en abril de 2011.

Según el último recuento oficial, poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar, 12 mil 532 correspondientes al anterior gobierno (2006-2012) y 9 mil 790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez.

Benítez no aclaró cuántos de estos desaparecidos están relacionados con acciones del crimen organizado y subrayó que pese al alto número de no localizados, muchas más personas han sido encontradas con vida.

Sin embargo, organizaciones civiles y familiares de víctimas cuestionaron esta semana las cifras de desaparecidos que ha presentado el gobierno, dijeron no tener constancia de personas localizadas y criticaron al ejecutivo por parecer más interesado en reducir los números que en intentar encontrar a las personas.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes