Mundo

ONU nombra a jefe de misión de paz para 
Colombia

Jean Arnault ha liderando los preparativos de la ONU para el futuro despliegue de la misión en Colombia, establecida por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, a fin de supervisar el proceso de paz en ese país sudamericano.
Notimex
09 marzo 2016 12:45 Última actualización 09 marzo 2016 12:47
Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al inaugurar la 69 asamblea del organismo, que este año, "el horizonte de la esperanza ha oscurecido" (AP)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró al diplomático francés Jean Arnault como su representante especial y jefe de la misión de este organismo multilateral en Colombia.

En un comunicado, la ONU recordó que Arnault había servido como delegado del secretario general para la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz en Colombia.

En esta función, destacó la ONU, Arnault ha trabajado en estrecha colaboración con los equipos de negociación del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el contexto de las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana.

La ONU asentó que el diplomático francés también ha estado liderando los preparativos de la secretaría de la ONU para el futuro despliegue de la misión en Colombia, establecida por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, a fin de supervisar el proceso de paz en ese país sudamericano.

Arnault se ha desempeñado como representante de la ONU en Pakistán, Georgia, Afganistán y Burundi, además de haber sido nombrado representante especial de la misión de verificación de este organismo multilateral en Guatemala.

La misión, con una duración inicial de 12 meses, fue conformada tras la petición del gobierno de Colombia y de las FRAC-EP. Su objetivo es contribuir a verificar el fin definitivo de las hostilidades y la rendición de armas de parte de los grupos rebeldes en ese país.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad, la misión iniciaría sus funciones tras la firma final del acuerdo final de paz, programado para el 23 de marzo.