Mundo

ONU ignoró abuso sexual de soldados franceses a niños africanos

Soldados franceses, que protegían un campamento de desplazados en la República Centroafricana, abusaron sexualmente de niños, según relatos de varios infantes. Declaraciones calificadas revelaron que funcionarios de las Naciones Unidas no actuaron sobre las denuncias.
30 mayo 2015 11:15 Última actualización 30 mayo 2015 11:21
Banfdera de Francia a media asta

Los ataques del fin de semana, que el primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt llamó actos de terrorismo, han sido comparados con los atentados de enero en París por militantes islamistas que dejaron 17 muertos. (Reuters)

Los niños dijeron que se acercaron a los soldados franceses porque estaban hambrientos. Algunos eran tan pequeños que no comprendieron lo que los soldados les pedían a cambio. Uno de aquellos, de 8 o 9 años, dijo que se lo hizo varias veces al mismo soldado "hasta que un día un chico de mayor edad lo vio y le dijo que estaba haciendo algo malo".

Otro niño, de 9 años, dijo que pensó que los soldados estaban orinando.

Un pequeño de 11 años dijo que buscaba "envases sueltos para jugar" cuando un soldado francés lo llamó y le dio alimentos y un poquito de dinero a cambio de sexo oral. Otro, de 9, "fue golpeado duramente por su madre cuando le contó qué había sucedido".

Investigadores de las Naciones Unidas oyeron relatos similares de abuso sexual por parte de varios niños en mayo y junio del 2014 en la República Centroafricana, donde los soldados franceses protegían un campamento de personas desplazadas en la convulsionada capital, Bangui.

Un año más tarde, las revelaciones acerca del abuso de los varoncitos han causado indignación dentro y fuera del organismo internacional. Declaraciones calificadas como "estrictamente confidenciales" han revelado que los principales funcionarios de derechos humanos no actuaron durante varios meses sobre las denuncias que su propia oficina había recolectado.

El sábado, el alto comisionado para derechos humanos, Zeid Raad al-Hussein, dijo que su oficina despachaba un equipo a la República Centroafricana para investigar "posibles medidas adicionales para hacer frente a violaciones a los derechos humanos", inclusive violencia sexual. La oficina preguntará a los "estados afectados" qué han hecho para investigar los abusos y procesar a los culpables.

No se han anunciado arrestos y no está claro dónde están ahora los soldados acusados, que apoyaban a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU. La organización parece no poder decir cuándo concluyeron los abusos.

El viernes, se difundieron más documentos de una organización no gubernamental manejada por dos exmiembros de la ONU que reclaman una investigación independiente. Los documentos revelan que funcionarios de la ONU se esforzaron menos por ayudar a la investigación francesa de las denuncias que a investigar al miembro del grupo de derechos humanos que denunció los abusos a las autoridades francesas.

Otro informe que contiene las denuncias de los niños, obtenida por The Associated Press, dice que la primera versión fue oída el 19 de mayo por un miembro del personal de derechos humanos y un funcionario de UNICEF de protección a la infancia. Las entrevistas continuaron hasta el 24 de mayo. Un miembro del equipo de derechos humanos, basado en Ginebra, comunicó el informe a las autoridades francesas en julio.

Todas las notas MUNDO
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente