Mundo

ONU ignoró abuso sexual de soldados franceses a niños africanos

Soldados franceses, que protegían un campamento de desplazados en la República Centroafricana, abusaron sexualmente de niños, según relatos de varios infantes. Declaraciones calificadas revelaron que funcionarios de las Naciones Unidas no actuaron sobre las denuncias.
30 mayo 2015 11:15 Última actualización 30 mayo 2015 11:21
Banfdera de Francia a media asta

Los ataques del fin de semana, que el primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt llamó actos de terrorismo, han sido comparados con los atentados de enero en París por militantes islamistas que dejaron 17 muertos. (Reuters)

Los niños dijeron que se acercaron a los soldados franceses porque estaban hambrientos. Algunos eran tan pequeños que no comprendieron lo que los soldados les pedían a cambio. Uno de aquellos, de 8 o 9 años, dijo que se lo hizo varias veces al mismo soldado "hasta que un día un chico de mayor edad lo vio y le dijo que estaba haciendo algo malo".

Otro niño, de 9 años, dijo que pensó que los soldados estaban orinando.

Un pequeño de 11 años dijo que buscaba "envases sueltos para jugar" cuando un soldado francés lo llamó y le dio alimentos y un poquito de dinero a cambio de sexo oral. Otro, de 9, "fue golpeado duramente por su madre cuando le contó qué había sucedido".

Investigadores de las Naciones Unidas oyeron relatos similares de abuso sexual por parte de varios niños en mayo y junio del 2014 en la República Centroafricana, donde los soldados franceses protegían un campamento de personas desplazadas en la convulsionada capital, Bangui.

Un año más tarde, las revelaciones acerca del abuso de los varoncitos han causado indignación dentro y fuera del organismo internacional. Declaraciones calificadas como "estrictamente confidenciales" han revelado que los principales funcionarios de derechos humanos no actuaron durante varios meses sobre las denuncias que su propia oficina había recolectado.

El sábado, el alto comisionado para derechos humanos, Zeid Raad al-Hussein, dijo que su oficina despachaba un equipo a la República Centroafricana para investigar "posibles medidas adicionales para hacer frente a violaciones a los derechos humanos", inclusive violencia sexual. La oficina preguntará a los "estados afectados" qué han hecho para investigar los abusos y procesar a los culpables.

No se han anunciado arrestos y no está claro dónde están ahora los soldados acusados, que apoyaban a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU. La organización parece no poder decir cuándo concluyeron los abusos.

El viernes, se difundieron más documentos de una organización no gubernamental manejada por dos exmiembros de la ONU que reclaman una investigación independiente. Los documentos revelan que funcionarios de la ONU se esforzaron menos por ayudar a la investigación francesa de las denuncias que a investigar al miembro del grupo de derechos humanos que denunció los abusos a las autoridades francesas.

Otro informe que contiene las denuncias de los niños, obtenida por The Associated Press, dice que la primera versión fue oída el 19 de mayo por un miembro del personal de derechos humanos y un funcionario de UNICEF de protección a la infancia. Las entrevistas continuaron hasta el 24 de mayo. Un miembro del equipo de derechos humanos, basado en Ginebra, comunicó el informe a las autoridades francesas en julio.

Todas las notas MUNDO
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia