Mundo

ONU ignoró abuso sexual de soldados franceses a niños africanos

Soldados franceses, que protegían un campamento de desplazados en la República Centroafricana, abusaron sexualmente de niños, según relatos de varios infantes. Declaraciones calificadas revelaron que funcionarios de las Naciones Unidas no actuaron sobre las denuncias.
30 mayo 2015 11:15 Última actualización 30 mayo 2015 11:21
Banfdera de Francia a media asta

Los ataques del fin de semana, que el primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt llamó actos de terrorismo, han sido comparados con los atentados de enero en París por militantes islamistas que dejaron 17 muertos. (Reuters)

Los niños dijeron que se acercaron a los soldados franceses porque estaban hambrientos. Algunos eran tan pequeños que no comprendieron lo que los soldados les pedían a cambio. Uno de aquellos, de 8 o 9 años, dijo que se lo hizo varias veces al mismo soldado "hasta que un día un chico de mayor edad lo vio y le dijo que estaba haciendo algo malo".

Otro niño, de 9 años, dijo que pensó que los soldados estaban orinando.

Un pequeño de 11 años dijo que buscaba "envases sueltos para jugar" cuando un soldado francés lo llamó y le dio alimentos y un poquito de dinero a cambio de sexo oral. Otro, de 9, "fue golpeado duramente por su madre cuando le contó qué había sucedido".

Investigadores de las Naciones Unidas oyeron relatos similares de abuso sexual por parte de varios niños en mayo y junio del 2014 en la República Centroafricana, donde los soldados franceses protegían un campamento de personas desplazadas en la convulsionada capital, Bangui.

Un año más tarde, las revelaciones acerca del abuso de los varoncitos han causado indignación dentro y fuera del organismo internacional. Declaraciones calificadas como "estrictamente confidenciales" han revelado que los principales funcionarios de derechos humanos no actuaron durante varios meses sobre las denuncias que su propia oficina había recolectado.

El sábado, el alto comisionado para derechos humanos, Zeid Raad al-Hussein, dijo que su oficina despachaba un equipo a la República Centroafricana para investigar "posibles medidas adicionales para hacer frente a violaciones a los derechos humanos", inclusive violencia sexual. La oficina preguntará a los "estados afectados" qué han hecho para investigar los abusos y procesar a los culpables.

No se han anunciado arrestos y no está claro dónde están ahora los soldados acusados, que apoyaban a una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU. La organización parece no poder decir cuándo concluyeron los abusos.

El viernes, se difundieron más documentos de una organización no gubernamental manejada por dos exmiembros de la ONU que reclaman una investigación independiente. Los documentos revelan que funcionarios de la ONU se esforzaron menos por ayudar a la investigación francesa de las denuncias que a investigar al miembro del grupo de derechos humanos que denunció los abusos a las autoridades francesas.

Otro informe que contiene las denuncias de los niños, obtenida por The Associated Press, dice que la primera versión fue oída el 19 de mayo por un miembro del personal de derechos humanos y un funcionario de UNICEF de protección a la infancia. Las entrevistas continuaron hasta el 24 de mayo. Un miembro del equipo de derechos humanos, basado en Ginebra, comunicó el informe a las autoridades francesas en julio.

Todas las notas MUNDO
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim