Mundo

ONU acusa a Israel y Hamas de cometer crímenes de guerra 

El informe de la Comisión Independiente de Investigación de la ONU señala que durante la ofensiva israelí a la franja de Gaza en 2014, durante 51 días, mil 462 civiles palestinos fueron asesinados, un tercio de ellos niños.
Notimex
22 junio 2015 7:43 Última actualización 22 junio 2015 7:43
El cálculo de Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza, que según cálculos de palestinos el costo podría ascender a 6

Cientos de civiles palestinos fueron asesinados en sus propias casas, especialmente mujeres y niños, señala el informe. (Archivo/Reuters)

GINEBRA. La Comisión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre la ofensiva israelí en Gaza de 2014, reunió información sustancial que apunta a la posible comisión de crímenes de guerra por Israel y los grupos armados palestinos.

"La magnitud de la devastación y el sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes y afectará las generaciones por venir", afirmó la presidenta de la Comisión, la juez Mary McGowan Davis.

De acuerdo al informe, dado a conocer este lunes en Ginebra, durante la ofensiva israelí a la franja de Gaza en 2014 se registró un enorme aumento de los ataques con poderosas armas de fuego con más de seis mil ataques aéreos por parte de Israel y aproximadamente 50 mil proyectiles fueron disparados desde tanques y con artillería pesada.

En la operación de 51 días, mil 462 civiles palestinos fueron asesinados, un tercio de ellos niños.

Los grupos armados palestinos dispararon cuatro mil 881 cohetes y morteros hacia Israel, mil 753 en julio y agosto de 2014, matando a seis civiles e hiriendo a al menos mil 600.

Cientos de civiles palestinos fueron asesinados en sus propias casas, especialmente mujeres y niños, subrayó el informe.

Los sobrevivientes dieron testimonio gráfico a los investigadores independientes que describen los ataques aéreos que redujeron los edificios a montones de polvo y escombros en cuestión de segundos.

"Me desperté... en el hospital, y más tarde me enteré de que mi hermana, madre y mis hijos habían muerto", refirió a la Comisión un miembro de la familia Al Najjar después de un ataque en Khan Younis el 26 de julio que mató a 19 de sus familiares.

"Ese día nos mataron a todos, incluso a los que sobrevivieron", dijo.

Al menos 142 familias perdieron tres o más miembros en un ataque contra un edificio residencial en el verano de 2014, lo que resultó en 742 muertes.

El informe subrayó el hecho de que Israel no haya revisado su práctica de ataques aéreos, incluso después de sus terribles efectos sobre la población civil.

“Lo que plantea la cuestión de si esto era parte de una política más amplia que fue aprobado al menos tácitamente al más alto nivel de gobierno”, cuestionó el informe.

Acusa a Israel de utilizar un patrón de ataques “indiscriminados” dirigidos a zonas densamente pobladas con la intención de eliminar a civiles a pesar de haberles avisado sobre los ataques.

Además criticó a Israel de desconocer todas las reglas del derecho internacional "cuando la seguridad de un soldado israelí que está en juego”, afirmó Davis, presidenta de la Comisión.

El informe reconoció que las hostilidades también causaron inmensa angustia y la interrupción de la vida de los civiles en Israel.

Los testigos que viven cerca de Gaza hablaron de la interrupción de sus vidas cotidianas por el constante lanzamiento de cohetes y la lucha diaria para llegar a los refugios a tiempo para proteger sus vidas y las de sus hijos.

El fuego indiscriminado de miles de cohetes y morteros contra Israel también parecía tener la intención de sembrar el terror entre los civiles allí, observó el informe.

Además, el ejército israelí descubrió 14 túneles que se extienden desde Gaza a Israel que se utilizaron para atacar a sus soldados durante este período.

Señaló que la impunidad prevalece en todos los ámbitos de violaciones presuntamente cometidos por las fuerzas israelíes, tanto en Gaza y Cisjordania.

Por otra parte, la Comisión se vio “perturbada” por la decisión de Israel de cerrar su investigación criminal sobre el caso de la muerte de cuatro niños en la playa de Gaza el 16 de julio de 2014.

Los expertos hacen hincapié en que periodistas internacionales y muchos testigos oculares palestinos no parecen haber sido entrevistados por las autoridades israelíes con respecto a ese incidente, lo que plantea preguntas acerca de la rigurosidad de su investigación.

Todas las notas MUNDO
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump