Mundo

Población en riesgo de contraer VIH debe tomar antirretrovirales: OMS

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud recomendó a grupos que tienen un alto riesgo de contraer el VIH, entre hombres con relaciones homosexuales, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, que tomen antirretrovirales como medida preventiva.
Notimex
11 julio 2014 11:35 Última actualización 11 julio 2014 12:16
Etiquetas
Muestras de sangre

Muestras de sangre. (Bloomberg/Archivo)

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó por primera vez a los homosexuales a tomar medicamentos antirretrovirales como medida para prevenir la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA.

En sus nuevas directrices publicadas este viernes, la OMS "recomienda firmemente que los hombres que tienen sexo con hombres consideren tomar antirretrovirales como método adicional de prevención del VIH".

Esta medida conocida como profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), "es una forma para que la gente que no tiene VIH, pero está en riesgo de contraerlo, lo prevenga al tomar una sola píldora (usualmente una combinación de dos antirretrovirales) todos los días", explica la Organización.


"Cuando la PrEP se toma consistentemente, ha mostrado que reduce el reisgo de infección de VIH en personas que tienen un riesgo alto en hasta 92 por ciento".

Las estimaciones obtenidas mediante modelos indican que la profilaxis antes de la exposición podría lograr una reducción del 20-25 por ciento en la incidencia mundial del VIH en hombres con relaciones homosexuales, evitando así un millón de nuevas infecciones en este grupo de población a lo largo de 10 años.

Hoy, este grupo vulnerable tiene 19 veces más probabilidades que la población media de ser infectados por el virus.

"Estamos viendo una explosión de la epidemia para este grupo de riesgo”, dijo en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el director del departamento del VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.

A 33 años de la aparición de la enfermedad, Hirnschall atribuyó este hecho a que ahora que es posible vivir con el VIH hay una relajación en la prevención y existe menos ansiedad de adquirir la enfermedad.

Asimismo, la OMS advirtió que los grupos de población más vulnerables de contraer la infección con el VIH como hombres con relaciones homosexuales, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales, "pone en peligro los progresos mundiales de la respuesta al VIH.

Los estudios indican que la probabilidad de contraer la infección por VIH es 14 veces mayor en las trabajadoras del sexo que en otras mujeres y 50 veces mayor en las mujeres transexuales que en otros adultos.
Para los consumidores de drogas inyectables, el riesgo de infección por VIH también puede llegar a ser 50 veces mayor que en la población general.

"Estas personas son las que corren mayor riesgo de contraer la infección por VIH, pero también son quienes menos probabilidades tienen de acceder a los servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH", subrayó la OMS.

"En muchos países se quedan fuera de los planes nacionales de VIH, y las leyes y políticas discriminatorias constituyen importantes obstáculos al acceso, deploró.

De cara a la Conferencia Internacional sobre el Sida, que empezará en Melbourne, Australia, el 20 de julio, la OMS ha lanzado este viernes las directrices unificadas sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la infección por VIH en grupos de población claves.

En esas directrices se describen las medidas que pueden adoptar los países para reducir las nuevas infecciones por VIH y aumentar el acceso de esos cinco grupos de población claves a la detección, tratamiento y atención de la infección.

Finalmente la OMS consideró que para que estas recomendaciones sean efectivas "se recomienda que los países eliminen los obstáculos legales y sociales que impiden que muchas personas accedan a los servicios”.

Todas las notas MUNDO
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Sign up for free