Mundo

OMS pide a farmacéuticas y reguladores acelerar trabajo por ébola

Diez tratamientos experimentales -ocho fármacos y "dos prometedores candidatos a vacuna"- mostraron su potencial contra el virus, pero siguen bajo investigación, reveló el organismo; asimismo reconoció que su efectividad es "sugerente pero no basada en datos científicos sólidos de pruebas clínicas".
Reuters
04 septiembre 2014 12:53 Última actualización 04 septiembre 2014 13:45
OMS

La OMS pidió a farmacéuticas y reguladores trabajar juntos para acelerar tratamiento para combatir ébola. (Reuters)

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las compañías farmacéuticas y a las agencias reguladoras que trabajen juntas para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas seguros y eficaces para combatir el ébola.

Diez tratamientos experimentales -ocho fármacos y "dos prometedores candidatos a vacuna"- mostraron su potencial contra el virus, pero siguen bajo investigación, dijo la OMS en un documento distribuido al comienzo de una reunión de dos días en Ginebra (Suiza).

Entre ellos se encuentra ZMapp, de la estadounidense Mapp Biopharmaceutical Inc., que ya fue suministrado a varios pacientes de ébola por "cuidado compasivo", pero cuya efectividad clínica es "incierta aún", señaló.

"Los esfuerzos para aumentar la producción (de ZMapp) podrían incrementar potencialmente la cantidad de reservas hasta unos pocos cientos de dosis para finales de 2014", agregó.

La evidencia de la efectividad de estas medicinas y vacunas es "sugerente pero no basada en datos científicos sólidos de pruebas clínicas", dijo la OMS.

Las reservas existentes de todos los fármacos experimentales son extremadamente limitadas o están agotadas.

El violento brote, que ha causado la muerte de al menos mil 900 personas en África Occidental desde marzo, podría afectar a unas 20 mil más para cuando sea contenido dentro de entre 6 y 9 meses, señaló la OMS.

"Acelerar el desarrollo de terapias y vacunas experimentales o no aprobadas contra el ébola requiere un esfuerzo concertado de los fabricantes y las agencias reguladoras, en cooperación con la OMS", indicó el documento del organismo.

Las decisiones sobre qué productos entran en un proceso de desarrollo acelerado deberían ser transparentes e implicar a los países de África Occidental afectados por la epidemia, añadió.

Marie-Paule Kieny, directora general asistente de la OMS, a cargo del encuentro a puerta cerrada, en el que participan más de 150 expertos, dijo que se centrarán en el desarrollo de los tratamientos más prometedores en el espacio más corto de tiempo.

El texto de la OMS señaló que, aunque los suministros de fármacos experimentales son limitados, "las perspectivas de aumentar rápidamente las reservas de vacunas parecen algo mejores".