Mundo

OMS declara al virus del Zika como emergencia sanitaria mundial

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la OMS y permitirá agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación  sobre el virus.
Agencias
01 febrero 2016 12:55 Última actualización 01 febrero 2016 14:24
OMS

La OMS se reunió este lunes en Ginebra. (Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a periodistas que se necesita una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento.

La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), el doctor Thomas Frieden, dijo que el anuncio de la OMS "instaba al mundo a la acción" contra el Zika y que la declaración generaría más atención y recursos para combatir el virus.

"Los CDC, junto con todo el Gobierno estadounidense, están involucrados activamente en la respuesta mundial al Zika y trabajando a toda hora para conocer más sobre el virus y proteger la salud", dijo Frieden en un comunicado enviado a Reuters.

La agencia de Naciones Unidas dijo la semana pasada que el virus de Zika se está expandiendo de "manera alarmante" y que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano.

La OMS fue denostada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10,000 personas, y ha prometido responder mejor a futuras crisis de salud globales.

El comité de 12 miembros que discutió el tema está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África.

Brasil ha reportado cerca de 4.000 casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual. El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el virus del Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.

El brote del virus de Zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente porque en un 80 por ciento de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo el lunes el ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro, en una entrevista con Reuters.

A medida que el virus se propaga por Brasil, otras naciones en América también podrían reportar casos de bebés con malformaciones, según los expertos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el virus de Zika se ha extendido a 24 países y territorios en América. (Escrito por Ben Hirschler. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos