Mundo

OEA inaugura asamblea sobre combate a las drogas

Los países americanos buscan un  consenso para modificar la lucha antidrogas,  con la premisa de que las naciones consumidoras asuman una mayor responsabilidad dentro de la resolución del problema de narcotráfico.
AP
19 septiembre 2014 17:25 Última actualización 19 septiembre 2014 17:31
OEA

La OEA inauguró, en Guatemala, la Asamblea General Extraordinaria para tratar el tema llamado "Por una Política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI". (AP)

GUATEMALA. Los países del hemisferio buscan consenso para modificar la lucha antidrogas con la premisa de que las naciones consumidoras asuman una mayor responsabilidad frente al flagelo y a los países productores, en los que el combate al narcotráfico ha dejado miles de muertos.

La Organización de Estados Americanos (OEA)  inauguró este viernes en Guatemala la Asamblea General Extraordinaria para tratar el tema llamado "Por una Política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI".

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que "aquí no se trata de dejar de atacar claramente y con mucha fuerza a los grandes narcotraficantes, a los que lavan el dinero y a los que más lucran con esto, sino de tratar al usuario como una víctima del narcotráfico, no como una parte de la cadena... y tratar con alguna benevolencia a aquel que ha caído por primera vez en los delitos de drogas para darle una oportunidad".

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que participó en la inauguración dijo que espera que el debate refleje la complejidad de los desafíos que enfrentan los estados en materia de combate a las drogas.

Señaló que uno de los debates debe ser "el reconocimiento de la flexibilidad en la interpretación de las convenciones" para que cada país, en el marco de su propia realidad, pueda innovar en los temas relacionados la producción, el tráfico y el consumo.

Tras la inauguración cada delegado,  por país, habló sobre el combate interno a las drogas y sus expectativas de la asamblea. El canciller mexicano José Antonio Meade dijo que este es una oportunidad invaluable para alcanzar compromisos para lograr medidas y bajar la oferta y demanda de la droga.

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, dijo que durante mucho tiempo las convenciones internacionales han sido flexibles y han contribuido con los Estados miembros de OEA a abordar el tema del combate a drogas, "Creemos que es más prudente avanzar con reformas con base en pruebas dentro del marco de las convenciones y no abrazar ideas que aún no han sido comprobadas, que socaban el sistema y arriesga a un mayor abuso de las sustancias", expresó.

Los países pretenden llevar una posición conjunta a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas que se realizará en 2016.

Según Insulza, la idea es cambiar el modelo de lucha contra las drogas que se mantiene desde hace varios años y enfocarlo en temas como la salud y el combate a los grandes grupos del crimen organizado.

"Falta mucho en tratamiento en el tema de las drogas. Los países que más tienen en tema de tratamiento de drogas tienen un 25% cobertura y va casi todo a los adictos. Y creo que no es un problema sólo de adictos, pero los servicios de atención a personas en riesgo son muy bajos", dijo Insulza.

"Hubo muchas propuestas, no todas ni mucho menos sobre (la despenalización) de la marihuana. Respecto a las otras drogas no ha habido propuesta de despenalización, lo que sí ha habido son propuestas de despenalización del consumo de drogas", indicó.

La asamblea es producto de una anterior sobre el tema realizada en junio de 2013 y contará con la presencia 32 delegaciones de los 34 países miembros de la OEA.

Todas las notas MUNDO
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?