Mundo

Occidente fomentó un golpe anticonstitucional en Ucrania: Putin

El mandatario recalcó que Moscú utilizaría todos lo medios para proteger a los rusos en Ucrania, aunque subrayó que esperaba no tener que utilizar la fuerza. Horas antes, replegó a las tropas que realizaban ejercicios militares en Crimea.
AP
04 marzo 2014 9:11 Última actualización 04 marzo 2014 10:34
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Putin insitió en que Moscú utilizará todos los medios disponibles para proteger a los rusos que residen en Ucrania (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia Vladimir Putin acusó a Occidente de fomentar un "golpe anticonstitucional" y subrayó que Moscú se reserva el derecho de utilizar todos los medios disponibles para proteger a los rusos que residen en Ucrania.

En las primeras declaraciones que hace Putin desde que el derrocado presidente Viktor Yanukuvich huyó de Ucrania, indicó que las actuación de Occidente llevaría a Ucrania a la anarquía y advirtió que será contraproducente cualquier sanción que Occidente le imponga a Rusia.

Desde su residencia a las afuera de Moscú, el mandatario dijo que espera que Rusia no tenga que usar la fuerza en la zona oriental del país, de mayoría de habla rusa. "No vamos a pelear con el pueblo ucraniano",dijo. 

Agregó que Rusia no tiene intenciones de anexar a Crimea, pero acotó que sus residentes tienen derecho a determinar el futuro de la región en un referéndum fijado para este mes

Putin dijo que aún considera a Viktor Yanukovich el jefe de gobierno de Ucrania, aunque reconoció que éste ya no tiene futuro político y Rusia sólo le dio asilo para salvarle la vida.

El mandatario insistió en que los ejercicios militares efectuados en Crimea habían sido planeadas con antelación y que se han respetado los límites establecidos por un acuerdo bilateral.

A primeras horas del martes, el Kremlin anunció que Putin ordenó el regreso las bases de los soldados rusos que participaban en las maniobras cerca de la frontera con Ucrania, en las que intervinieron 15 mil soldados, centenares de tanques y decenas de aviones.

En tanto, la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom dijo que cancelará el precio especial en el gas que vende a Ucrania. Rusia ofreció el descuento en diciembre tras la decisión de Yanukovich de derogar el pacto con la UE y acercarse más a Rusia. Gazprom recordó además que Ucrania le debe mil 500 millones de dólares.