Mundo

Peña y Obama advierten del riesgo de políticas aislacionistas

Los presidentes de Estados Unidos y México sostuvieron una reunión previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, en la que dijeron que el aislamiento no es ruta, sino la integración.
Enviado Eduardo Ortega
29 junio 2016 11:41 Última actualización 29 junio 2016 12:13
Obama y Peña Nieto conversan sobre cooperación en comercio y narcotráfico

En la reunión que duró alrededor de 45 minutos, los mandatarios condenaron los ataques terroristas en Estambul. (Reuters)

OTTAWA.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Barack Obama advirtieron de los riesgos que representan las políticas aislacionistas en el mundo.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro bilateral con el político del Partido Demócrata.

Ambos mandatarios hicieron referencia al tema luego de que el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que de llegar a la Casa Blanca se saldría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y, sobre todo, en medio de las reacciones a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit, y su posible impacto en los acuerdos comerciales.



"Vemos que hoy el mundo no está dando lecciones de que la alianza estratégica es el hacer sentir como la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional, porque se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio que abre oportunidades de desatollo a más personas gracias a esa integración regional. El aislamiento no es ruta, la integración lo es, y creo que hoy el mundo nos presenta diferentes versiones de que cuando se opta por el aislamiento", dijo el mandatario mexicano.

Ambos líderes acordaron combatir el tráfico de heroína, impulsar la aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y trabajar en favor de la integración ante las políticas aislacionistas.

En la reunión que duró alrededor de 45 minutos, los mandatarios condenaron en primer orden los ataques terroristas en Estambul.

El presidente Obama arribó a Ottawa a bordo del Air Forse One al filo de las 10:22 de la mañana, hora local.