Mundo

Obama veta entrega de equipos militares a policías

Un grupo formado por varias agencias encontró un "riesgo sustancial de que el mal uso o uso excesivo" de equipos, como vehículos blindados con orugas en lugar de ruedas convencionales, armas de fuego de gran calibre y equipo de camuflaje, pudiera socavar la confianza en la policía.
AP
18 mayo 2015 7:29 Última actualización 18 mayo 2015 8:4
El presidente Barack Obama enfrentará a un Congreso hostil, dominado por los republicanos. (Bloomberg)

El presidente Barack Obama enfrentará a un Congreso hostil, dominado por los republicanos. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió que el gobierno federal proporcione equipo de estilo militar a departamentos locales de policía e impuso controles más estrictos sobre otras armas y equipos distribuidos a agencias de seguridad, en un anuncio inesperado nueve meses después de que policías con equipo antimotines sofocaran protestas.

El anuncio se produjo después de que la Casa Blanca insinuara el año pasado que el gobierno de Obama mantendría los programas que proporcionan los equipos de estilo militar empleados para controlar las manifestaciones del verano pasado en Ferguson, Missouri, debido a su contribución general a la seguridad pública.

Sin embargo, un grupo formado por varias agencias encontró un "riesgo sustancial de que el mal uso o uso excesivo" de equipos, como vehículos blindados con orugas en lugar de ruedas convencionales, armas de fuego de gran calibre y equipo de camuflaje, pudiera socavar la confianza en la policía.

Luego de que desde entonces creció el escrutinio sobre la policía, por varios casos de muertes de negros sospechosos en todo el país, Obama también presentará el informe final de un equipo que él creó para ayudar a aumentar la confianza entre la policía y las minorías en particular. Los anuncios se hicieron el día en que Obama visitará Camden, Nueva Jersey, una de las ciudades más violentas y pobres del país.

Obama tiene previsto visitar el cuartel de la policía de Camden antes de dirigirse a un centro comunitario para reunirse con jóvenes y policías y ofrecer un discurso.

En su información previa sobre la visita del presidente, la Casa Blanca dijo que con efecto inmediato el gobierno federal dejará de financiar o proporcionar vehículos blindados que funcionen con un sistema de orugas en lugar de ruedas, aeronaves o vehículos con armamento, ni armas o munición de calibre 50 o superior, así como lanza granadas, bayonetas o uniformes de camuflaje. El gobierno federal también estudia formas de retirar equipos ya distribuidos.

Además, una lista más larga de material proporcionado por el gobierno federal se verá sujeto a controles más estrictos, como son vehículos blindados de ruedas como humvees, aeronaves tripuladas, drones, armas de fuego especializadas, explosivos, arietes y material antimotines como porras, cascos y escudos. A partir de octubre, la policía necesitará autorización de su consejo municipal, alcalde u otro organismo de gobierno local para obtenerlos, tras una explicación convincente de para qué se necesitan. Además, deberán completas más formación y reunir más datos sobre su uso.

La cuestión de la militarización de la policía quedó sobre la mesa el año pasado después de que un policía blanco en Ferguson matara a tiros a Michael Brown, de 18 años y que estaba desarmado, desencadenando grandes protestas.

Las voces críticas cuestionaron por qué policías con protecciones corporales completas y camiones blindados acudían para dispersar a los manifestantes y Obama pareció empatizar con ese punto de vista al ordenar una revisión de los programas que proporcionan ese material. "Hay una gran diferencia entre nuestro ejército y nuestra Policía local y no queremos que esas líneas se confundan", dijo Obama en agosto.

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Sismo golpea Alaska y activa alertas de tsunami
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Sign up for free