Mundo

Obama se prepara
para su último Estado
de la Nación

En el séptimo y último discurso de Obama ante ambas cámaras del Congreso, el mandatario estadounidense intentará presentar en perspectiva el dilema que afrontan los estadounidenses en la elección del próximo mandatario.
Barack Obama

Barack Obama

El presidente Barack Obama intentará sin duda en su último discurso del Estado de la Unión presentar en perspectiva el dilema que afrontan los estadounidenses en la elección del próximo mandatario.

Obama esbozará una visión optimista sobre el futuro del país en contraste con lo que considera el pesimismo generalizado que proyecta la campaña electoral republicana.

El presidente no pedirá en forma directa a los estadounidenses que mantengan a un demócrata en la Casa Blanca por tercer periodo consecutivo. Tampoco respaldará específicamente a candidato alguno en la contienda presidencial de 2016.

Pero delineará las prioridades internas y externas basadas en las medidas que ha adoptado durante sus dos periodos en el cargo. Esa visión estará casi con seguridad más en consonancia con las posiciones de Hillary Clinton y otros demócratas que con las de los precandidatos republicanos.

"(Obama) es bastante optimista sobre este futuro", dijo el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonnough. "Esa postura, a propósito, difiere respecto de la fatalidad y el pesimismo que escuchamos todos los días de los precandidatos republicanos", agregó.

El discurso de Obama, que se emitirá el martes en horario estelar, marca un punto de transición para Obama. Es su última oportunidad de gran calado para hablar con el público antes del inicio de las elecciones primarias el 1 de febrero en Iowa.

Aunque Obama ha sorteado hasta el momento la condición de mandatario saliente sin fuerza— en especial mediante un conjunto de acciones ejecutivas enérgicas— la atención del país ha virado inevitablemente hacia la contienda presidencial.

Sin embargo, que Obama haya recurrido a sus poderes ejecutivos implica que muchas de sus medidas puedan ser revocadas por un presidente republicano.

Obama ha prometido apoyar con firmeza a quien obtenga la candidatura presidencial demócrata, y todo parece indicar que apoya a Clinton. Sin embargo, Obama no respaldará formalmente a ningún precandidato en el proceso interno del Partido Demócrata, al que él pertenece.

Algunos de los precandidatos presidenciales, como el senador republicano Marco Rubio, de Florida, asistirán al discurso de Obama. El senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, que busca la candidatura presidencial demócrata, también estará entre el auditorio.

El próximo proceso electoral significa que son bajas las perspectivas para que haya logros legislativos importantes entre el presidente demócrata y los legisladores republicanos.

Consciente de esa realidad, Obama incluirá en su discurso pocas de las nuevas propuestas políticas que típicamente contienen los discursos presidenciales anuales pronunciados ante el Congreso.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia