Mundo

Obama sale al rescate ante avance de Trump

El presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.
AFP/AGENCIAS
01 noviembre 2016 21:58 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

WASHINGTON, DC..- Ante el avance del candidato republicano, Donald Trump en las encuestas, que por primera vez dieron al magnate como favorito para ganar la presidencia en la elección de la próxima semana, el presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.

El mandatario participó ayer en un mitin a favor de su exsecretaria de Estado en Ohio; hoy y el viernes visitará Carolina del Norte, y el jueves estará en Florida. Los tres estados son clave para lograr los 270 votos electorales que tanto Clinton como Trump necesitan para ocupar la Oficina Oval, a partir del 21 de enero de 2017.

”Les pido lo mismo que hace ocho años. Les pido que crean en su habilidad para el cambio”, dijo un enérgico Obama en Columbus y agregó que con una victoria de Clinton, “continuará” lo que se inició con su llegada a la Casa Blanca en 2009. Además dibujó los comicios como un momento decisivo sobre el significado de América y describió a Hillary como una “campeona” de los derechos ciudadanos, minimizando que haya cometido errores, en una referencia velada a la polémica por los correos electrónicos oficiales, que envió desde su computadora personal cuando era secretaria de Estado.

“Es fundamentalmente una persona buena y decente que sabe lo que está haciendo y que será una presidenta excepcional”, agregó.

En cambio, esgrimió que Trump no puede considerarse un candidato normal y lo definió como una persona inestable e incapacita.

EN DESVENTAJA

Cuando parecía que Clinton navegaba cómoda hacia una victoria, el magnate ha resucitado en los sondeos y ahora sobrepasa a su rival por un punto en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta difundida por The Washington Post y la cadena ABC, la cual coloca al magnate con 46 por ciento contra 45 por ciento para la exprimera dama, quien ha visto caer el apoyo de los estadounidenses desde el viernes pasado, cuando el FBI anunció que reabriría la investigación en su contra por una serie de mails encontrados en una computadora que Huma Abedin, su mano derecha, aparentemente compartía con su exmarido, que está acusado de enviar mensajes de contenido sexual a menores.

En una nueva sorpresa, el FBI hizo pública ayer una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el entonces presidente Bill Clinton otorgó al agente de bolsa Marc Rich, cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017