Mundo

Obama sale al rescate ante avance de Trump

El presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.
AFP/AGENCIAS
01 noviembre 2016 21:58 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

WASHINGTON, DC..- Ante el avance del candidato republicano, Donald Trump en las encuestas, que por primera vez dieron al magnate como favorito para ganar la presidencia en la elección de la próxima semana, el presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.

El mandatario participó ayer en un mitin a favor de su exsecretaria de Estado en Ohio; hoy y el viernes visitará Carolina del Norte, y el jueves estará en Florida. Los tres estados son clave para lograr los 270 votos electorales que tanto Clinton como Trump necesitan para ocupar la Oficina Oval, a partir del 21 de enero de 2017.

”Les pido lo mismo que hace ocho años. Les pido que crean en su habilidad para el cambio”, dijo un enérgico Obama en Columbus y agregó que con una victoria de Clinton, “continuará” lo que se inició con su llegada a la Casa Blanca en 2009. Además dibujó los comicios como un momento decisivo sobre el significado de América y describió a Hillary como una “campeona” de los derechos ciudadanos, minimizando que haya cometido errores, en una referencia velada a la polémica por los correos electrónicos oficiales, que envió desde su computadora personal cuando era secretaria de Estado.

“Es fundamentalmente una persona buena y decente que sabe lo que está haciendo y que será una presidenta excepcional”, agregó.

En cambio, esgrimió que Trump no puede considerarse un candidato normal y lo definió como una persona inestable e incapacita.

EN DESVENTAJA

Cuando parecía que Clinton navegaba cómoda hacia una victoria, el magnate ha resucitado en los sondeos y ahora sobrepasa a su rival por un punto en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta difundida por The Washington Post y la cadena ABC, la cual coloca al magnate con 46 por ciento contra 45 por ciento para la exprimera dama, quien ha visto caer el apoyo de los estadounidenses desde el viernes pasado, cuando el FBI anunció que reabriría la investigación en su contra por una serie de mails encontrados en una computadora que Huma Abedin, su mano derecha, aparentemente compartía con su exmarido, que está acusado de enviar mensajes de contenido sexual a menores.

En una nueva sorpresa, el FBI hizo pública ayer una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el entonces presidente Bill Clinton otorgó al agente de bolsa Marc Rich, cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias.

Todas las notas MUNDO
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba