Mundo

Obama sale al rescate ante avance de Trump

El presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.
AFP/AGENCIAS
01 noviembre 2016 21:58 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

WASHINGTON, DC..- Ante el avance del candidato republicano, Donald Trump en las encuestas, que por primera vez dieron al magnate como favorito para ganar la presidencia en la elección de la próxima semana, el presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.

El mandatario participó ayer en un mitin a favor de su exsecretaria de Estado en Ohio; hoy y el viernes visitará Carolina del Norte, y el jueves estará en Florida. Los tres estados son clave para lograr los 270 votos electorales que tanto Clinton como Trump necesitan para ocupar la Oficina Oval, a partir del 21 de enero de 2017.

”Les pido lo mismo que hace ocho años. Les pido que crean en su habilidad para el cambio”, dijo un enérgico Obama en Columbus y agregó que con una victoria de Clinton, “continuará” lo que se inició con su llegada a la Casa Blanca en 2009. Además dibujó los comicios como un momento decisivo sobre el significado de América y describió a Hillary como una “campeona” de los derechos ciudadanos, minimizando que haya cometido errores, en una referencia velada a la polémica por los correos electrónicos oficiales, que envió desde su computadora personal cuando era secretaria de Estado.

“Es fundamentalmente una persona buena y decente que sabe lo que está haciendo y que será una presidenta excepcional”, agregó.

En cambio, esgrimió que Trump no puede considerarse un candidato normal y lo definió como una persona inestable e incapacita.

EN DESVENTAJA

Cuando parecía que Clinton navegaba cómoda hacia una victoria, el magnate ha resucitado en los sondeos y ahora sobrepasa a su rival por un punto en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta difundida por The Washington Post y la cadena ABC, la cual coloca al magnate con 46 por ciento contra 45 por ciento para la exprimera dama, quien ha visto caer el apoyo de los estadounidenses desde el viernes pasado, cuando el FBI anunció que reabriría la investigación en su contra por una serie de mails encontrados en una computadora que Huma Abedin, su mano derecha, aparentemente compartía con su exmarido, que está acusado de enviar mensajes de contenido sexual a menores.

En una nueva sorpresa, el FBI hizo pública ayer una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el entonces presidente Bill Clinton otorgó al agente de bolsa Marc Rich, cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre