Mundo

Obama sale al rescate ante avance de Trump

El presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.
AFP/AGENCIAS
01 noviembre 2016 21:58 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

Obama está iniciando una semana de campaña para el candidato presidencial demócrata, Hillary Clinton, con una parada en el campo de batalla de Ohio. (AP)

WASHINGTON, DC..- Ante el avance del candidato republicano, Donald Trump en las encuestas, que por primera vez dieron al magnate como favorito para ganar la presidencia en la elección de la próxima semana, el presidente Barack Obama decidió dejar la Casa Blanca para volcarse en la campaña de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto debilitada en los últimos días por el escándalo de los correos electrónicos.

El mandatario participó ayer en un mitin a favor de su exsecretaria de Estado en Ohio; hoy y el viernes visitará Carolina del Norte, y el jueves estará en Florida. Los tres estados son clave para lograr los 270 votos electorales que tanto Clinton como Trump necesitan para ocupar la Oficina Oval, a partir del 21 de enero de 2017.

”Les pido lo mismo que hace ocho años. Les pido que crean en su habilidad para el cambio”, dijo un enérgico Obama en Columbus y agregó que con una victoria de Clinton, “continuará” lo que se inició con su llegada a la Casa Blanca en 2009. Además dibujó los comicios como un momento decisivo sobre el significado de América y describió a Hillary como una “campeona” de los derechos ciudadanos, minimizando que haya cometido errores, en una referencia velada a la polémica por los correos electrónicos oficiales, que envió desde su computadora personal cuando era secretaria de Estado.

“Es fundamentalmente una persona buena y decente que sabe lo que está haciendo y que será una presidenta excepcional”, agregó.

En cambio, esgrimió que Trump no puede considerarse un candidato normal y lo definió como una persona inestable e incapacita.

EN DESVENTAJA

Cuando parecía que Clinton navegaba cómoda hacia una victoria, el magnate ha resucitado en los sondeos y ahora sobrepasa a su rival por un punto en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta difundida por The Washington Post y la cadena ABC, la cual coloca al magnate con 46 por ciento contra 45 por ciento para la exprimera dama, quien ha visto caer el apoyo de los estadounidenses desde el viernes pasado, cuando el FBI anunció que reabriría la investigación en su contra por una serie de mails encontrados en una computadora que Huma Abedin, su mano derecha, aparentemente compartía con su exmarido, que está acusado de enviar mensajes de contenido sexual a menores.

En una nueva sorpresa, el FBI hizo pública ayer una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el entonces presidente Bill Clinton otorgó al agente de bolsa Marc Rich, cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela