Mundo

Obama reformulará estrategia para respaldar a rebeldes en Siria: Carter

La estrategia contempla el entrenamiento a líderes rebeldes sirios en vez de centrarse en unidades de infantería completas, como había sido hasta ahora, señaló el Secretario de Defensa, Ashton Carter; la ayuda se concentraría en armas, equipamiento de comunicaciones y municiones.
Reuters
09 octubre 2015 10:30 Última actualización 09 octubre 2015 10:52
Ashton Carter

El Secretario Ashton Carter ordenó al Departamento de Defensa que entregue paquetes de equipamiento y armas a un grupo selecto de líderes aprobados. (Reuters)

LONDRES. Estados Unidos anunció que reformulará sus esfuerzos para respaldar a rebeldes que combaten contra Estado Islámico y dijo que entregará armas y equipamiento a líderes rebeldes aprobados y a sus unidades, en una decisión que podría permitir una expansión de la ayuda de Washington.

El anuncio marcó un alejamiento desde un programa previo para entrenar y equipar a unidades de combatientes en lugares fuera de Siria, después de que el desastroso lanzamiento del programa este año provocó críticas contra la estrategia del presidente Barack Obama respecto a la guerra.

"El secretario de Defensa (Ashton) Carter ahora está ordenando al Departamento de Defensa que entregue paquetes de equipamiento y armas a un grupo selecto de líderes aprobados y a sus unidades de modo que, en el tiempo, puedan realizar una entrada concertada a territorio aún controlado por ISIL", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el entrenamiento será dirigido a líderes rebeldes sirios en vez de centrarse en unidades de infantería completas, como había sido hasta ahora.

La ayuda estadounidense se concentraría en armas, equipamiento de comunicaciones y municiones, sostuvo el funcionario, quien agregó que el programa rediseñado comenzará en "días".

Carter dijo a través de un comunicado que creía que los cambios "en el tiempo, aumentarán el poder de combate para contrarrestar a las fuerzas de ISIL en Siria".

"Estoy convencido de que una derrota duradera de ISIL en Siria dependerá en parte del éxito de fuerzas terrestres locales y motivadas", sostuvo Carter.

El esfuerzo militar original de Estados Unidos consistió en entrenar unidades enteras fuera de Siria, en bases de Turquía y Jordania, para enviarlas después a combatir en la guerra civil.

En mayo, el Ejército estadounidense empezó a entrenar hasta 5 mil 400 combatientes al año, en la que fue considerada como una prueba a la estrategia de Obama de tener aliados locales para combatir a Estado Islámico, manteniendo a sus tropas lejos del frente.

No obstante, el programa tuvo problemas desde el principio, cuando algunos integrantes de la primera promoción, de menos de 60 combatientes, fueron atacados por la facción de al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, en su debut sobre el campo de batalla.

Todas las notas MUNDO
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump