Mundo

Obama reformulará estrategia para respaldar a rebeldes en Siria: Carter

La estrategia contempla el entrenamiento a líderes rebeldes sirios en vez de centrarse en unidades de infantería completas, como había sido hasta ahora, señaló el Secretario de Defensa, Ashton Carter; la ayuda se concentraría en armas, equipamiento de comunicaciones y municiones.
Reuters
09 octubre 2015 10:30 Última actualización 09 octubre 2015 10:52
Ashton Carter

El Secretario Ashton Carter ordenó al Departamento de Defensa que entregue paquetes de equipamiento y armas a un grupo selecto de líderes aprobados. (Reuters)

LONDRES. Estados Unidos anunció que reformulará sus esfuerzos para respaldar a rebeldes que combaten contra Estado Islámico y dijo que entregará armas y equipamiento a líderes rebeldes aprobados y a sus unidades, en una decisión que podría permitir una expansión de la ayuda de Washington.

El anuncio marcó un alejamiento desde un programa previo para entrenar y equipar a unidades de combatientes en lugares fuera de Siria, después de que el desastroso lanzamiento del programa este año provocó críticas contra la estrategia del presidente Barack Obama respecto a la guerra.

"El secretario de Defensa (Ashton) Carter ahora está ordenando al Departamento de Defensa que entregue paquetes de equipamiento y armas a un grupo selecto de líderes aprobados y a sus unidades de modo que, en el tiempo, puedan realizar una entrada concertada a territorio aún controlado por ISIL", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el entrenamiento será dirigido a líderes rebeldes sirios en vez de centrarse en unidades de infantería completas, como había sido hasta ahora.

La ayuda estadounidense se concentraría en armas, equipamiento de comunicaciones y municiones, sostuvo el funcionario, quien agregó que el programa rediseñado comenzará en "días".

Carter dijo a través de un comunicado que creía que los cambios "en el tiempo, aumentarán el poder de combate para contrarrestar a las fuerzas de ISIL en Siria".

"Estoy convencido de que una derrota duradera de ISIL en Siria dependerá en parte del éxito de fuerzas terrestres locales y motivadas", sostuvo Carter.

El esfuerzo militar original de Estados Unidos consistió en entrenar unidades enteras fuera de Siria, en bases de Turquía y Jordania, para enviarlas después a combatir en la guerra civil.

En mayo, el Ejército estadounidense empezó a entrenar hasta 5 mil 400 combatientes al año, en la que fue considerada como una prueba a la estrategia de Obama de tener aliados locales para combatir a Estado Islámico, manteniendo a sus tropas lejos del frente.

No obstante, el programa tuvo problemas desde el principio, cuando algunos integrantes de la primera promoción, de menos de 60 combatientes, fueron atacados por la facción de al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, en su debut sobre el campo de batalla.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana