Mundo

Obama reconoce la "extraordinaria valentía" de disidentes cubanos

Luego de reunirse con 13 disidentes cubanos, el presidente de EU dijo que espera que luego de "escuchar" a la gente de Cuba, la política estadounidense los ayude a "vivir libres y a ser prósperos".
AP
22 marzo 2016 14:24 Última actualización 22 marzo 2016 14:32
Barack Obama

El encuentro con disidentes se realizó en la Embajada de Estados Unidos en Cuba. (Reuters)

LA HABANA.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a un grupo de disidentes por la "extraordinaria valentía" que han demostrado.

El mandatario sostuvo una reunión con un grupo de activistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Ahí dijo que representan a diversos tipos de causas y que algunos han sido detenidos por las autoridades, "algunos en el pasado, algunos hace poco".

Señaló que algunos se muestran preocupados por tener la posibilidad de expresarse libremente o seguir una fe de manera libre y les dijo: "se requiere, en la mayoría de los casos, tener una enorme valentía para participar activamente en la vida cívica de Cuba".

En el grupo que se entrevistó con Obama, estaban la periodista Miriam Celaya, la abogada Laritza Diversent y los activistas Manuel Cuesta y José Daniel Ferrer.

Obama señaló que la política de Estados Unidos hacia Cuba es hablar con las personas directamente y que espera que luego de "escuchar" a la gente de Cuba, la política estadounidense los ayude a "vivir libres y a ser prósperos".

Y agregó que "mucho del tema es poder escuchar directamente al pueblo de Cuba y asegurarnos de que tienen una voz y de que sus preocupaciones e ideas están ayudando a formular las políticas estadounidenses".

Al concluir la reunión, que duró una hora y 45 minutos, algunos de los disidentes cubanos dijeron estar satisfechos con el encuentro. 

"Él escuchó con mucho respeto y comentó algunas de las opiniones que se le brindaron", dijo Dagoberto Valdés, activista católico y exdirector de la revista Vitral.

"Estoy muy satisfecho con la entrevista que el presidente tuvo con 13 cubanos que pudimos expresar nuestro criterio con toda honestidad", señaló.

Comentó que Obama les dijo que respetaba las distintas opiniones y discrepancias y les explicó la nueva política de acercamiento a Cuba.

También estuvieron la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.

Valdés señaló que ambos le exigieron a Obama poner condiciones a Cuba antes de un posible levantamiento del embargo.

La Casa Blanca informó que la reunión con los disidentes había sido un requisito del viaje de Obama.