Mundo

Obama recibe cartas credenciales de nuevo embajador de México

El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, presentó -junto con otros 14 diplomáticos- sus credenciales ante el presidente Barack Obama.
Notimex
17 septiembre 2015 18:46 Última actualización 17 septiembre 2015 18:46
Miguel Basáñez presentó sus credenciales como nuevo embajador de México en EU al presidente Barack Obama. (Cuartoscuro)

Miguel Basáñez presentó sus credenciales como nuevo embajador de México en EU al presidente Barack Obama. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca las cartas credenciales del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, informó la residencia ejecutiva.

Durante la ceremonia participaron asimismo los embajadores de Holanda, Dinamarca, Cuba, Belice, Finlandia, Lituania, Antigua y Barbuda, Somalia, Kosovo, Tanzania, Rumania, Congo, Jamaica y Egipto.

Basáñez Ebergenyi presentó desde la semana pasada la copia de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Departamento de Estado.

El nuevo embajador es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Administración pública por la Universidad de Warwick, maestría en Filosofía política por la Universidad de Londres y un doctorado en Sociología política por la misma Universidad.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de director general de Evaluación de la Oficina del Presidente; secretario particular del gobernador del Estado de México, secretario particular del secretario de Energía y procurador del Estado de México.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural y director de Investigación y Proyectos Especiales de Enseñanza en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.

Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos de investigación sobre los procesos y las encuestas electorales.

Basáñez Ebergenyi ha dicho que su objetivo como embajador en Estados Unidos será el fortalecimiento de la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global.

Entre los temas de su agenda figuran el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos, la creación de una economía integrada competitiva y dinámica, el desarrollo de una frontera segura y eficiente y abordar la seguridad como un tema integral con responsabilidad compartida.