Mundo

Hollande y Obama acuerdan liquidar al Estado Islámico

Francois Hollande dijo que acordaron incrementar los ataques en Siria e Irak contra Estado Islámico después de la masacre en París y en cerrar la frontera turca para limitar el movimiento de extremistas hacia Europa.
Agencias
24 noviembre 2015 10:35 Última actualización 25 noviembre 2015 5:0
Barack Obama y Francois Hollande

Los presidentes de Estados Unidos y Francia se reunieron en la Casa Blanca. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Francia, François Hollande, acordaron unirse para “destruir” al Estado Islámico (EI), reforzando la ofensiva militar contra los yihadistas en Siria e Irak.

“El Estado Islámico debe ser destruido”, dijo Obama en conferencia de prensa tras recibir en la Casa Blanca a su colega francés, quien anunció que ambas naciones aumentarán los ataques en Siria e Irak.

Hollande, sin embargo, descartó que su país pueda enviar tropas terrestres para combatir a los yihadistas.



“Actuaremos con unidad en la lucha contra ese grupo terroristas, tras el ataque del pasado 13 de noviembre en París, nous sommes tous français (Todos somos franceses) y no hemos olvidado cómo los galos se mantuvieron a nuestro lado después del 11-S, hoy nosotros estamos a su lado”, agregó Obama en francés.

Destacó que hasta el momento, la coalición que lidera Estados Unidos y de la que Francia forma parte con otros 63 países, han lanzado más de “ocho mil” ataques contra el EI en Irak y Siria, y reiteró que su gobierno continuará aumentado la coordinación con París en sus ataques aéreos sobre territorio sirio.

“El Estado Islámico no puede ganarnos en el campo de batalla, así que tratan de aterrorizarnos en casa, contra civiles, pero nos mantenemos vigilantes, no podemos sucumbir ante el miedo”, dijo.

Obama y Hollande coincidieron en pedir a Rusia y Turquía que eviten una escalada tras el derribo del avión ruso Sukhoi Su-24 por parte de misiles turcos, considerado por el presidente Vladimir Putin como “una puñalada por la espalda”.

Tras el derribo del bombardero, el mandatario ruso acusó a Turquía de ser “cómplice de los terrorista en Siria y advirtió que el incidente tendrá “serias consecuencias”.

Putin denunció además desde hace tiempo se han detectado suministros de petróleo que entran a Turquía procedentes de las zonas controladas por terroristas del EI.

IGNORÓ ADVERTENCIAS 

El gobierno turco aseguró que el Su-24 ignoró repetidas advertencias conforme se acercaba al espacio aéreo turco y luego lo invadió.

Rusia argumentó que el avión se mantuvo sobre Siria, desde donde apoyaba acciones terrestres contra los yihadistas, pero el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, insistió en que su país tiene el derecho de “tomar todo tipo de medidas” contra violaciones fronterizas e hizo un llamado a la comunidad internacional para “extinguir el fuego que incendia Siria”.

En una reunión extraordinaria en Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llamó a las partes a la “calma y bajar la tensión”. También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió calma.

Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el gobierno turco tiene el “derecho” a “defender su territorio”.
Mientras en Túnez, el presidente Beji Caid Essebsi, declaró el estado de emergencia de 30 días en el país e impuso un toque de queda en la capital tras la explosión en un autobús que transportaba a la escolta presidencial en la que murieron 12 personas y otras 20 resultaron heridas.

Todas las notas MUNDO
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente