Mundo

Obama presentaría decreto para ampliar revisiones en la venta de armas

Barack Obama presentaría en las próximas semanas un decreto que ampliaría las revisiones de antecedentes para las ventas de armas, informó Reuters citando a personas con conocimiento de las propuestas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaría un decreto que ampliaría las revisiones de antecedentes para las ventas de armas, reportaron el jueves medios de comunicación, citando a personas con conocimiento de las propuestas y planes de la Casa Blanca.

Los cambios, que podrían conocerse tan pronto como la próxima semana, incluirían la exigencia de que los comerciantes de armas pequeñas tengan licencia y realicen verificaciones de antecedentes en cada venta, informó Politico.

Medidas adicionales impondrían normas más estrictas para reportar el extravío o robo de armas cuando van rumbo a un comprador, dijo el sitio de noticias en internet.

La planificación del decreto no ha concluido y el anuncio podría postergarse, informó CNN. Pero los partidarios del control de armas dijeron al canal de noticias por cable que esperan que las medidas sean anunciadas antes del discurso anual del Estado de la Unión, previsto para el 12 de enero.

Obama ha instado reiteradamente al Congreso a endurecer las leyes sobre armas y sus llamados se hicieron más fuertes después de la masacre del 2012 en una escuela básica de Newtown, Connecticut, y tras los tiroteos en Colorado Springs, Colorado, y San Bernardino, California.

El día después de los ataques en San Bernardino, que dejaron 14 personas muertas y a otros 21 heridos en diciembre, legisladores del Senado de Estados Unidos debatieron sobre el control de armas pero no lograron avances respecto a un proyecto de ley que aborde la violencia.

Frustrado por la inacción del Congreso, Obama ha prometido usar "cualquier poder que tenga su oficina" para poner en vigor medidas de control de armas a través de decretos.

Obama está actualmente de vacaciones con su familia en Hawái.

También lee: