Mundo

Obama podría perder seis horas de vida por respirar el peor aire del mundo

En la capital de India se respira el aire más tóxico del planeta, por lo que la visita de tres días a Nueva Delhi que realizó el presidente estadounidense y su esposa podría restarle seis horas en su esperanza de vida.
Bloomberg
27 enero 2015 16:31 Última actualización 27 enero 2015 19:18
El presidente Barack Obama durante su visita a la India. (Reuters)

El presidente Barack Obama durante su visita a la India. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría perder unas seis horas de su esperanza de vida después de pasar tres días en la capital india inhalando el aire más tóxico del mundo.

El Air Force One descendió a través de una nube de smog acre cuando aterrizó en Nueva Delhi el domingo. Un día después, la bruma dificultó la visibilidad de los aviones caza que pasaron volando sobre la cabeza de Obama y el primer ministro Narendra Modi mientras miraban el desfile del Día de la República, la ceremonia central de la visita.

Delhi tiene los niveles de PM2.5 más altos del mundo –diminutas partículas tóxicas que producen enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y ataques cardíacos. La capital india promedió 153 microgramos por metro cúbico en 2013, informó la Organización Mundial de la Salud en mayo, citando datos del gobierno. Eso es quince veces más que la exposición promedio anual recomendada por la OMS.

1
 

 

Contaminación en Nueva Delhi, India. (Bloomberg)

India posee once de las veinte ciudades del planeta con la peor calidad de aire, de acuerdo con los datos de la OMS, que registró los niveles de contaminación de mil 600 áreas metropolitanas entre 2008 y 2013. La peor ciudad de Estados Unidos fue Fresno, California, que figura en el puesto 162 de la lista.

Durante la visita de tres días de Obama, los niveles de PM2.5 de Delhi promediaron entre 76 y 84 microgramos por metro cúbico, según los datos que recogió el Ministerio de Ciencias de la Tierra de India. El líder estadounidense partió el martes rumbo a Arabia Saudita.

Esos niveles se traducen en una pérdida aproximada de dos horas diarias de expectativa de vida, dijo David Spiegelhalter, experto en estadística de la Universidad de Cambridge, que se dedica a cuantificar el riesgo de un modo que resulte comprensible para el público.

OCHO CIGARRILLOS

“Eso equivale a unos ocho cigarrillos por día”, explicó Spiegelhalter al responder preguntas por correo electrónico. “Nueva Delhi me parece una ciudad maravillosa, pero esta contaminación perjudica a sus habitantes”.

India dice que los niveles de esta semana no están tan mal. El gobierno clasifica los registros de 60 a 90 microgramos en un periodo de 24 horas como “satisfactorios”, lo que significa que “pueden causar una pequeña incomodidad respiratoria a las personas sensibles”.

“No nos preocupó traer aquí al presidente para estas reuniones”, declaró a la prensa John Podesta, asesor de clima de Obama, el lunes en una reunión informativa en Nueva Delhi. “El presidente ha viajado a muchos lugares donde el aire es malo por una u otra razón”.

No obstante, la embajada estadounidense en Nueva Delhi compró más de mil 800 purificadores de aire suecos antes de la visita de Obama, según la firma de Estocolmo Blueair AB, que los fabrica.

En los últimos años, India ha tenido registros que superan los 500 microgramos, nivel que ni siquiera figura en las tablas estadounidenses, de acuerdo con los datos de la Junta Central de Control de la Contaminación de India.

Entretanto, en Washington, el promedio de 24 horas era de 15 microgramos, medición clasificada como “moderada” por el sistema AirNow del gobierno de Estados Unidos.

Beijing, comparativamente, ha tenido una buena semana. El promedio de las últimas 24 horas en la capital china fue de 13 microgramos, según el Centro Municipal de Supervisión Ambiental de la ciudad.