Mundo

Obama pide permiso para lanzar guerra al Estado Islámico

El mandatario envió al Congreso una propuesta de tres páginas para autorizar la fuerza militar contra los extremistas del Estado Islámico; Obama podría limitar la autorización a tres años y restringiendo el uso de tropas estadounidenses en "ofensivas terrestres permanentes".
Reuters
11 febrero 2015 8:28 Última actualización 11 febrero 2015 10:4
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión. (Reuters)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso una solicitud para que le autoricen usar la fuerza militar en la campaña contra Estado Islámico, limitando las operaciones contra los milicianos a tres años y restringiendo el uso de tropas estadounidenses en "ofensivas terrestres permanentes".

Según el texto, que Reuters obtuvo, Obama también quiere revocar la medida del 2002 que autorizó la guerra de Irak. Pero su propuesta deja vigente una autorización del 2001, aprobada poco después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, para una campaña contra al Qaeda y sus grupos afiliados.

"He dirigido una estrategia integral y sostenida para degradar y vencer a ISIL", escribió Obama en una carta que acompaña el borrador, usando un acrónimo para el grupo extremista Estado Islámico.

"Las fuerzas locales, en vez de los militares estadounidenses, deberían ser desplegadas para conducir esas operaciones", agregó.

La propuesta de Obama debe ser aprobada por el Senado y los representantes, donde se espera que genere un fuerte debate entre los demócratas, que generalmente se resisten a otra guerra en Oriente Medio, y los republicanos, muchos de los cuales han presionado por medidas más duras contra los milicianos.