Mundo

Obama pide a republicanos aprobar proyecto de ley de inmigración: medio

Barack Obama desestimó las críticas contra su acción ejecutiva sobre inmigración y lanzó un desafío contra los republicanos de la Cámara de Representantes: si no les gusta, hagan algo.
Reuters
23 noviembre 2014 14:16 Última actualización 23 noviembre 2014 14:23
Barack Obama, en conferencia tras las elecciones intermedias

Barack Obama, en conferencia tras las elecciones intermedias. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó las críticas contra su acción ejecutiva sobre inmigración y lanzó un desafío contra los republicanos de la Cámara de Representantes: si no les gusta, hagan algo.

A Obama se le preguntó en una entrevista transmitida el domingo sobre la declaración del presidente de la Cámara baja, John Boehner, de que estaba actuando como un emperador al aplicar sus facultades ejecutivas en el tema de los 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos sin documentación.

"Bueno, mi respuesta es aprobar un proyecto", dijo Obama en una entrevista al programa "This Week", de ABC, que se grabó el viernes.


"El Congreso tiene la responsabilidad de lidiar con esos temas y hay ciertas cosas que yo no puedo hacer por mí mismo", agregó.

El jueves, Obama anunció que eximiría de la amenaza de deportación a millones de personas que no tienen documentación.

Una de las medidas implica permitirle a cerca de 4.1 millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o de quienes tengan residencia legal y que hayan estado en el país por al menos cinco años que permanezcan en Estados Unidos temporalmente, con derecho a trabajar.

En la entrevista con ABC, Obama, quien ha dicho que prefiere una ley antes que una acción unilateral, citó un proyecto sobre inmigración bipartidista aprobado el año pasado por el Senado e instó a los representantes a ocuparse de él.

Dijo que Boehner todavía tenía varias semanas para presentarle a la Cámara baja el proyecto o que podría trabajar con los demócratas para crear uno nuevo, según una transcripción de ABC de la entrevista.

El senador demócrata Bob Menendez dijo que las acciones de Obama no restaban urgencia a la necesidad de una reforma migratoria y agregó que la Cámara baja debía aprobar el proyecto del Senado.