Mundo

Obama ofrece una estadía legal a millones de indocumentados

El presidente estadounidense presentó un plan ejecutivo con el cual se buscará sacar de las sombras a millones de indocumentados que cumplan con requisitos como tener más de cinco años viviendo en el país.
Redacción
20 noviembre 2014 19:15 Última actualización 20 noviembre 2014 20:9
Barack Obama

El presidente Barack Obama dijo que destruirá al Estado Islámico, luego que se autentificara el video que muestra la ejecución del periodista Steve Sotloff. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso histórico en materia migratoria al utilizar sus facultades ejecutivas para impedir la deportación de cinco millones de indocumentados, a los que pidió no temer y "salir de las sombras".

Los beneficiados por su plan, que deberán registrarse ante las autoridades, aprobar un examen de antecedentes delictivos y pagar impuestos atrasados, serán quienes hayan residido en el país en los últimos cinco años, al menos, y tengan hijos que sean ciudadanos o residentes legales.

En la Sala Este de la Casa Blanca, el mandatario recordó en un mensaje a la nación, que no fue transmitido por las tres principales cadenas de televisión abierta, que Estados Unidos es y siempre será una nación de inmigrantes, tras enfatizar la aportación neta que hacen a la sociedad y la economía de acuerdo con todos los estudios serios en el tema.


Insistió en convocar a un "debate compasivo" y planteó que representa algo mucho más grande, para aclarar si la Unión Americana es una nación que tolera la hipocresía o "da a los niños un mejor futuro".

Obama aclaró que corresponderá al Congreso determinar si los inmigrantes pueden acceder a los beneficios del sistema público y respondió a sus críticos republicanos, que lo acusan de impulsar una "amnistía", afirmando que utilizan ese término para atemorizar a la gente.

"Amnistía", dijo, "es mantener el sistema tal como se halla en este momento; responsabilidad es lo que yo describo".

Asimismo, pidió al Congreso aprobar una iniciativa de ley para resolver el problema de fondo y reiteró que desea trabajar con demócratas y republicanos, tras advertir que no puede darse un nuevo cierre del gobierno federal por el bloqueo de fondos para su operación, como ocurrió en 2013, "sólo porque estamos en desacuerdo en esto".

"Las medidas que estoy tomando no sólo son legales son las que han tomado todos los presidentes republicanos y demócratas durante los últimos 50 años. Y a los legisladores que cuestionan mi autoridad para hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, tengo una respuesta: Aprueben una ley".

La reacción de los republicanos, que tendrán la mayoría en las dos Cámaras a partir del 3 de enero, fue dura. Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado, dijo que no puede haber espacio para equivocaciones.

"Cuando los nuevos representantes del pueblo ocupen sus asientos, actuarán", recalcó en alusión a las medidas que barajan, que incluyen bloquear los fondos para el programa de Obama durante la discusión del presupuesto federal del año fiscal 2015-2016, así como iniciar un proceso de destitución (impeachment) contra el propio mandatario por excederse en sus facultades ejecutivas.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen