Mundo

Obama ofrece una estadía legal a millones de indocumentados

El presidente estadounidense presentó un plan ejecutivo con el cual se buscará sacar de las sombras a millones de indocumentados que cumplan con requisitos como tener más de cinco años viviendo en el país.
Redacción
20 noviembre 2014 19:15 Última actualización 20 noviembre 2014 20:9
Barack Obama

El presidente Barack Obama dijo que destruirá al Estado Islámico, luego que se autentificara el video que muestra la ejecución del periodista Steve Sotloff. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso histórico en materia migratoria al utilizar sus facultades ejecutivas para impedir la deportación de cinco millones de indocumentados, a los que pidió no temer y "salir de las sombras".

Los beneficiados por su plan, que deberán registrarse ante las autoridades, aprobar un examen de antecedentes delictivos y pagar impuestos atrasados, serán quienes hayan residido en el país en los últimos cinco años, al menos, y tengan hijos que sean ciudadanos o residentes legales.

En la Sala Este de la Casa Blanca, el mandatario recordó en un mensaje a la nación, que no fue transmitido por las tres principales cadenas de televisión abierta, que Estados Unidos es y siempre será una nación de inmigrantes, tras enfatizar la aportación neta que hacen a la sociedad y la economía de acuerdo con todos los estudios serios en el tema.


Insistió en convocar a un "debate compasivo" y planteó que representa algo mucho más grande, para aclarar si la Unión Americana es una nación que tolera la hipocresía o "da a los niños un mejor futuro".

Obama aclaró que corresponderá al Congreso determinar si los inmigrantes pueden acceder a los beneficios del sistema público y respondió a sus críticos republicanos, que lo acusan de impulsar una "amnistía", afirmando que utilizan ese término para atemorizar a la gente.

"Amnistía", dijo, "es mantener el sistema tal como se halla en este momento; responsabilidad es lo que yo describo".

Asimismo, pidió al Congreso aprobar una iniciativa de ley para resolver el problema de fondo y reiteró que desea trabajar con demócratas y republicanos, tras advertir que no puede darse un nuevo cierre del gobierno federal por el bloqueo de fondos para su operación, como ocurrió en 2013, "sólo porque estamos en desacuerdo en esto".

"Las medidas que estoy tomando no sólo son legales son las que han tomado todos los presidentes republicanos y demócratas durante los últimos 50 años. Y a los legisladores que cuestionan mi autoridad para hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, tengo una respuesta: Aprueben una ley".

La reacción de los republicanos, que tendrán la mayoría en las dos Cámaras a partir del 3 de enero, fue dura. Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado, dijo que no puede haber espacio para equivocaciones.

"Cuando los nuevos representantes del pueblo ocupen sus asientos, actuarán", recalcó en alusión a las medidas que barajan, que incluyen bloquear los fondos para el programa de Obama durante la discusión del presupuesto federal del año fiscal 2015-2016, así como iniciar un proceso de destitución (impeachment) contra el propio mandatario por excederse en sus facultades ejecutivas.

Todas las notas MUNDO
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera