Mundo

Obama ofrece una estadía legal a millones de indocumentados

El presidente estadounidense presentó un plan ejecutivo con el cual se buscará sacar de las sombras a millones de indocumentados que cumplan con requisitos como tener más de cinco años viviendo en el país.
Redacción
20 noviembre 2014 19:15 Última actualización 20 noviembre 2014 20:9
Barack Obama

El presidente Barack Obama dijo que destruirá al Estado Islámico, luego que se autentificara el video que muestra la ejecución del periodista Steve Sotloff. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso histórico en materia migratoria al utilizar sus facultades ejecutivas para impedir la deportación de cinco millones de indocumentados, a los que pidió no temer y "salir de las sombras".

Los beneficiados por su plan, que deberán registrarse ante las autoridades, aprobar un examen de antecedentes delictivos y pagar impuestos atrasados, serán quienes hayan residido en el país en los últimos cinco años, al menos, y tengan hijos que sean ciudadanos o residentes legales.

En la Sala Este de la Casa Blanca, el mandatario recordó en un mensaje a la nación, que no fue transmitido por las tres principales cadenas de televisión abierta, que Estados Unidos es y siempre será una nación de inmigrantes, tras enfatizar la aportación neta que hacen a la sociedad y la economía de acuerdo con todos los estudios serios en el tema.


Insistió en convocar a un "debate compasivo" y planteó que representa algo mucho más grande, para aclarar si la Unión Americana es una nación que tolera la hipocresía o "da a los niños un mejor futuro".

Obama aclaró que corresponderá al Congreso determinar si los inmigrantes pueden acceder a los beneficios del sistema público y respondió a sus críticos republicanos, que lo acusan de impulsar una "amnistía", afirmando que utilizan ese término para atemorizar a la gente.

"Amnistía", dijo, "es mantener el sistema tal como se halla en este momento; responsabilidad es lo que yo describo".

Asimismo, pidió al Congreso aprobar una iniciativa de ley para resolver el problema de fondo y reiteró que desea trabajar con demócratas y republicanos, tras advertir que no puede darse un nuevo cierre del gobierno federal por el bloqueo de fondos para su operación, como ocurrió en 2013, "sólo porque estamos en desacuerdo en esto".

"Las medidas que estoy tomando no sólo son legales son las que han tomado todos los presidentes republicanos y demócratas durante los últimos 50 años. Y a los legisladores que cuestionan mi autoridad para hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, tengo una respuesta: Aprueben una ley".

La reacción de los republicanos, que tendrán la mayoría en las dos Cámaras a partir del 3 de enero, fue dura. Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado, dijo que no puede haber espacio para equivocaciones.

"Cuando los nuevos representantes del pueblo ocupen sus asientos, actuarán", recalcó en alusión a las medidas que barajan, que incluyen bloquear los fondos para el programa de Obama durante la discusión del presupuesto federal del año fiscal 2015-2016, así como iniciar un proceso de destitución (impeachment) contra el propio mandatario por excederse en sus facultades ejecutivas.

Todas las notas MUNDO
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Ejército de Nigeria bombardea campo de desplazados
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Putin rechaza haber espiado a Trump en Moscú
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí