Mundo

Obama ofrece una estadía legal a millones de indocumentados

El presidente estadounidense presentó un plan ejecutivo con el cual se buscará sacar de las sombras a millones de indocumentados que cumplan con requisitos como tener más de cinco años viviendo en el país.
Redacción
20 noviembre 2014 19:15 Última actualización 20 noviembre 2014 20:9
Barack Obama

El presidente Barack Obama dijo que destruirá al Estado Islámico, luego que se autentificara el video que muestra la ejecución del periodista Steve Sotloff. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso histórico en materia migratoria al utilizar sus facultades ejecutivas para impedir la deportación de cinco millones de indocumentados, a los que pidió no temer y "salir de las sombras".

Los beneficiados por su plan, que deberán registrarse ante las autoridades, aprobar un examen de antecedentes delictivos y pagar impuestos atrasados, serán quienes hayan residido en el país en los últimos cinco años, al menos, y tengan hijos que sean ciudadanos o residentes legales.

En la Sala Este de la Casa Blanca, el mandatario recordó en un mensaje a la nación, que no fue transmitido por las tres principales cadenas de televisión abierta, que Estados Unidos es y siempre será una nación de inmigrantes, tras enfatizar la aportación neta que hacen a la sociedad y la economía de acuerdo con todos los estudios serios en el tema.


Insistió en convocar a un "debate compasivo" y planteó que representa algo mucho más grande, para aclarar si la Unión Americana es una nación que tolera la hipocresía o "da a los niños un mejor futuro".

Obama aclaró que corresponderá al Congreso determinar si los inmigrantes pueden acceder a los beneficios del sistema público y respondió a sus críticos republicanos, que lo acusan de impulsar una "amnistía", afirmando que utilizan ese término para atemorizar a la gente.

"Amnistía", dijo, "es mantener el sistema tal como se halla en este momento; responsabilidad es lo que yo describo".

Asimismo, pidió al Congreso aprobar una iniciativa de ley para resolver el problema de fondo y reiteró que desea trabajar con demócratas y republicanos, tras advertir que no puede darse un nuevo cierre del gobierno federal por el bloqueo de fondos para su operación, como ocurrió en 2013, "sólo porque estamos en desacuerdo en esto".

"Las medidas que estoy tomando no sólo son legales son las que han tomado todos los presidentes republicanos y demócratas durante los últimos 50 años. Y a los legisladores que cuestionan mi autoridad para hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, tengo una respuesta: Aprueben una ley".

La reacción de los republicanos, que tendrán la mayoría en las dos Cámaras a partir del 3 de enero, fue dura. Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado, dijo que no puede haber espacio para equivocaciones.

"Cuando los nuevos representantes del pueblo ocupen sus asientos, actuarán", recalcó en alusión a las medidas que barajan, que incluyen bloquear los fondos para el programa de Obama durante la discusión del presupuesto federal del año fiscal 2015-2016, así como iniciar un proceso de destitución (impeachment) contra el propio mandatario por excederse en sus facultades ejecutivas.

Todas las notas MUNDO
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York