Obama, estrella de la TV cubana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama, estrella de la TV cubana

COMPARTIR

···
Mundo

Obama, estrella de la TV cubana

En el marco de la visita de Obama a Cuba, los rumores sobre si participaría en programa humorístico eran fuertes, y hoy se confirmaron; el presidente de EU sostuvo una conversación con Pánfilo, personaje humorístico creado por el cubano Luis Silva.

Vivian Núñez/ corresponsal
19/03/2016

La embajada de Estados Unidos en Cuba difundió hoy un video en el que aparecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el más popular personaje humorístico cubano, Pánfilo (Luis Silva), hablando por teléfono antes del viaje del mandatario a la isla.

En el video, de unos tres minutos, se ve a Pánfilo, quien llama por teléfono a la Casa Blanca –pensó que había telefoneado a Casablanca, donde está un observatorio meteorológico en Cuba- para saber el estado del tiempo durante un partido de béisbol a disputarse el martes entre los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas y un seleccionado nacional.

El viejo pensionado, que cada lunes acapara la atención de los isleños en el programa humorístico “Vivir del cuento”, no puede creer que es Obama el que salió al teléfono y el mandatario se asombra por conversar con tan popular personaje.

Aquí el video:

,
,


Desde hace días corría en la isla el rumor de que en el programa del lunes aparecería Obama en la humilde vivienda habanera de Pánfilo.

En el video, que primero fue colocado en la página en Facebook de la embajada estadounidense y rápidamente subido al portal de la web oficial Cubadebate, se registra, a pantalla dividida, una conversación entre ambos, Pánfilo con su habitual camisa a cuadros y pantalón gris, y Obama en mangas de camisa en la Oficina Oval.

Pánfilo le expresó a Obama su deseo de verlo pronto en Cuba y el presidente le dice que él también está impaciente por llegar a la isla, y ambos entablan un diálogo humorístico, en el que el mandatario estadounidense utiliza el cubanismo “qué bolá” –un saludo- y expresa su deseo de ser recogido a su llegada por un “almendrón”, como se nombran en Cuba los autos viejos norteamericanos.

Luis Silva, Licenciado en Matemáticas y quien combinó hasta hace poco su trabajo artístico con su labor como profesor de la Universidad de La Habana, creó hace años para el teatro el personaje de Pánfilo, un anciano cascarrabias obsesionado con la Libreta de Abastecimientos –la cartilla por la que se distribuyen los productos por igual a precios subvencionados pero que cada vez incluye menos ofertas- y por su exigua pensión.

El programa “Vivir del cuento”, surgido en 2008 y que se transmite cada lunes a las 8 y media de la noche por el canal Cubavisión, aborda temas de la cotidianidad del país desde el choteo cubano pero con una buena dosis de crítica poco vista en la televisión estatal.

Junto a Pánfilo conviven en un humilde barrio habanero otros personajes del día a día en la isla, como el que aspira a ser negociante, el burócrata inflexible o el envidioso que recibe dólares de sus familiares en el exterior.

,