Mundo

Obama, estrella de la TV cubana 

En el marco de la visita de Obama a Cuba, los rumores sobre si participaría en programa humorístico eran fuertes, y hoy se confirmaron; el presidente de EU sostuvo una conversación con Pánfilo, personaje humorístico creado por el cubano Luis Silva.
Vivian Núñez/ corresponsal
19 marzo 2016 15:38 Última actualización 19 marzo 2016 17:55
Etiquetas
ME Mensaje Obama a la Nación

ME Mensaje Obama a la Nación

La embajada de Estados Unidos en Cuba difundió hoy un video en el que aparecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el más popular personaje humorístico cubano, Pánfilo (Luis Silva), hablando por teléfono antes del viaje del mandatario a la isla.

En el video, de unos tres minutos, se ve a Pánfilo, quien llama por teléfono a la Casa Blanca –pensó que había telefoneado a Casablanca, donde está un observatorio meteorológico en Cuba- para saber el estado del tiempo durante un partido de béisbol a disputarse el martes entre los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas y un seleccionado nacional.

El viejo pensionado, que cada lunes acapara la atención de los isleños en el programa humorístico “Vivir del cuento”, no puede creer que es Obama el que salió al teléfono y el mandatario se asombra por conversar con tan popular personaje.

Aquí el video:

>


Desde hace días corría en la isla el rumor de que en el programa del lunes aparecería Obama en la humilde vivienda habanera de Pánfilo.

En el video, que primero fue colocado en la página en Facebook de la embajada estadounidense y rápidamente subido al portal de la web oficial Cubadebate, se registra, a pantalla dividida, una conversación entre ambos, Pánfilo con su habitual camisa a cuadros y pantalón gris, y Obama en mangas de camisa en la Oficina Oval.

Pánfilo le expresó a Obama su deseo de verlo pronto en Cuba y el presidente le dice que él también está impaciente por llegar a la isla, y ambos entablan un diálogo humorístico, en el que el mandatario estadounidense utiliza el cubanismo “qué bolá” –un saludo- y expresa su deseo de ser recogido a su llegada por un “almendrón”, como se nombran en Cuba los autos viejos norteamericanos.

Luis Silva, Licenciado en Matemáticas y quien combinó hasta hace poco su trabajo artístico con su labor como profesor de la Universidad de La Habana, creó hace años para el teatro el personaje de Pánfilo, un anciano cascarrabias obsesionado con la Libreta de Abastecimientos –la cartilla por la que se distribuyen los productos por igual a precios subvencionados pero que cada vez incluye menos ofertas- y por su exigua pensión.

El programa “Vivir del cuento”, surgido en 2008 y que se transmite cada lunes a las 8 y media de la noche por el canal Cubavisión, aborda temas de la cotidianidad del país desde el choteo cubano pero con una buena dosis de crítica poco vista en la televisión estatal.

Junto a Pánfilo conviven en un humilde barrio habanero otros personajes del día a día en la isla, como el que aspira a ser negociante, el burócrata inflexible o el envidioso que recibe dólares de sus familiares en el exterior.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones