Mundo

Obama conmuta pena
a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks

Chelsea Manning fue arrestada en 2010 tras filtrar 700 mil archivos militares y diplomáticos a WikiLeaks, y será liberada en mayo de este año en lugar de 2048. 
AP
17 enero 2017 15:41 Última actualización 17 enero 2017 17:2
[Fotografía tomada en 2010 en la cual aparece Manning en su faceta de 'Chelsea', maquillado y con peluca rubia / Reuters]  

[Fotografía tomada en 2010 en la cual aparece Manning en su faceta de 'Chelsea', maquillado y con peluca rubia / Reuters]

El presidente Barack Obama conmutó el martes la condena de 35 años de prisión de Chelsea Manning, el ex analista de inteligencia del ejército que cambió de sexo y fue declarado culpable por filtrar material clasificado en 2013.

Manning será puesta en libertad en mayo de 2017, según un comunicado de la Casa Blanca.La decisión fue parte de una ronda final de indultos y conmutaciones de sentencias en los últimos días del gobierno de Obama, quien acortó las condenas de más presos federales que ningún otro presidente.

Manning fue arrestada en 2010 después de filtrar 700 mil archivos militares y cables diplomáticos a Wikileaks, y su sentencia superó la recibida por otros individuos condenados recientemente por divulgar material clasificado. Manning ha intentado suicidarse dos veces en prisión, y se declaró en huelga de hambre para lograr que el Ejército le permitiera someterse a la cirugía de cambio de sexo.

Obama también perdonó al ex general de la Armada James Cartwright, quien fue declarado culpable de hacer declaraciones falsas a investigadores federales mientras averiguaban si filtró detalles de un ciberataque al programa nuclear de Irán. Cartwright se declaró culpable en Octubre, y los fiscales solicitaron una sentencia de dos años de cárcel.

La mayor parte de las otras personas a las que se les conmutaron sus sentencias estaban cumpliendo condenas por delitos relacionados con drogas en los que no hubo violencia.