Mundo

Campaña de Trump se habría comunicado con Rusia: NYT

Cuatro funcionarios estadounidenses revelaron al NYT que interceptaron llamadas telefónicas entre miembros del equipo de campaña de Trump y agentes de inteligencia rusos durante el año en el que se llevaron a cabo las elecciones en EU.

De acuerdo con el registro telefónico y la intercepción de llamadas de parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el equipo de campaña presidencial de Donald Trump y otros asociados habrían mantenido contacto directo y constante con funcionarios de Inteligencia rusos, el año antes de las elecciones que lo llevaron a la presidencia, según reveló ayer el diario The New York Times.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses interceptaron las comunicaciones durante ese periodo del 2016, justo en los mismos tiempos en que se descubría evidencia de que Rusia intentaba intervenir en las elecciones presidenciales mediante un hackeo al Comité Nacional demócrata, señalan las versiones de tres funcionarios del gobierno estadounidense.

El periódico reportó que los rusos se pusieron en contacto con Paul Manafort, que fungió como jefe de campaña de Trump. A fines de agosto del año pasado, Manafort renunció de ese puesto después de que The Associated Press revelara que había realizado cabildeo encubierto en favor de un partido ucraniano pro Moscú que estaba en el poder.

Manafort dijo al NYT que estas acusaciones eran absurdas y argumentó que nunca tuvo conocimiento de haber hablado con agentes d einteligencia rusa, y que nunca tuvo nada que ver con personal del gobierno de Putin.

"No es como que estas personas lleven placas que dicen 'soy agente de inteligencia ruso'", añadió Manafort.

Tanto el FBI como la CIA estarían ahora buscando los detalles de si el equipo de campaña del magnate estaba en contubernio con los rusos para poder cometer un fraude electoral.

Los funcionarios entrevistados en las últimas semanas dijeron que, hasta el momento, no habían visto evidencia de esa cooperación.

Sin embargo, la cantidad de llamadas que se estaban realizando entre rusos y el equipo de Trump, durante 2016, fue lo que alertó a las agencias de seguridad de EU. Por otro lado, en esos mismos tiempos, el millonario se mostraba muy crítico con el gobierno de Vladmir Putin.

Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses entrevistados por el Times declinaron identificar a otros colaboradores de Trump que fueron contactados por los rusos.

Ayer mismo la Casa Blanca informaba que el presidente Donald Trump había pedido el lunes la renuncia a su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por razones de confianza, no por motivos legales.

El secretario de prensa, Sean Spicer dijo que el general retirado Flynn informó erróneamente al vicepresidente Mike Pence y otras personas u olvidó "detalles cruciales" de su llamada al embajador ruso en Washington, lo que generó "una masa crítica y una situación insostenible".

Flynn renunció el lunes por la noche días después que el diario Washington Post reveló que habló con el diplomático sobre las sanciones a Rusia cuando aún estaba en funciones el presidente Barack Obama.

También lee: