Mundo

Campaña de Trump se habría comunicado con Rusia: NYT

Cuatro funcionarios estadounidenses revelaron al NYT que interceptaron llamadas telefónicas entre miembros del equipo de campaña de Trump y agentes de inteligencia rusos durante el año en el que se llevaron a cabo las elecciones en EU.
Redacción 
14 febrero 2017 22:36 Última actualización 14 febrero 2017 23:21
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

De acuerdo con el registro telefónico y la intercepción de llamadas de parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el equipo de campaña presidencial de Donald Trump y otros asociados habrían mantenido contacto directo y constante con funcionarios de Inteligencia rusos, el año antes de las elecciones que lo llevaron a la presidencia, según reveló ayer el diario The New York Times.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses interceptaron las comunicaciones durante ese periodo del 2016, justo en los mismos tiempos en que se descubría evidencia de que Rusia intentaba intervenir en las elecciones presidenciales mediante un hackeo al Comité Nacional demócrata, señalan las versiones de tres funcionarios del gobierno estadounidense.

El periódico reportó que los rusos se pusieron en contacto con Paul Manafort, que fungió como jefe de campaña de Trump. A fines de agosto del año pasado, Manafort renunció de ese puesto después de que The Associated Press revelara que había realizado cabildeo encubierto en favor de un partido ucraniano pro Moscú que estaba en el poder.

Manafort dijo al NYT que estas acusaciones eran absurdas y argumentó que nunca tuvo conocimiento de haber hablado con agentes d einteligencia rusa, y que nunca tuvo nada que ver con personal del gobierno de Putin.

"No es como que estas personas lleven placas que dicen 'soy agente de inteligencia ruso'", añadió Manafort.

Tanto el FBI como la CIA estarían ahora buscando los detalles de si el equipo de campaña del magnate estaba en contubernio con los rusos para poder cometer un fraude electoral.

Los funcionarios entrevistados en las últimas semanas dijeron que, hasta el momento, no habían visto evidencia de esa cooperación.

Sin embargo, la cantidad de llamadas que se estaban realizando entre rusos y el equipo de Trump, durante 2016, fue lo que alertó a las agencias de seguridad de EU. Por otro lado, en esos mismos tiempos, el millonario se mostraba muy crítico con el gobierno de Vladmir Putin.

Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses entrevistados por el Times declinaron identificar a otros colaboradores de Trump que fueron contactados por los rusos.

Ayer mismo la Casa Blanca informaba que el presidente Donald Trump había pedido el lunes la renuncia a su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por razones de confianza, no por motivos legales.

El secretario de prensa, Sean Spicer dijo que el general retirado Flynn informó erróneamente al vicepresidente Mike Pence y otras personas u olvidó "detalles cruciales" de su llamada al embajador ruso en Washington, lo que generó "una masa crítica y una situación insostenible".

Flynn renunció el lunes por la noche días después que el diario Washington Post reveló que habló con el diplomático sobre las sanciones a Rusia cuando aún estaba en funciones el presidente Barack Obama.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue