Mundo

Campaña de Trump se habría comunicado con Rusia: NYT

Cuatro funcionarios estadounidenses revelaron al NYT que interceptaron llamadas telefónicas entre miembros del equipo de campaña de Trump y agentes de inteligencia rusos durante el año en el que se llevaron a cabo las elecciones en EU.
Redacción 
14 febrero 2017 22:36 Última actualización 14 febrero 2017 23:21
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

De acuerdo con el registro telefónico y la intercepción de llamadas de parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el equipo de campaña presidencial de Donald Trump y otros asociados habrían mantenido contacto directo y constante con funcionarios de Inteligencia rusos, el año antes de las elecciones que lo llevaron a la presidencia, según reveló ayer el diario The New York Times.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses interceptaron las comunicaciones durante ese periodo del 2016, justo en los mismos tiempos en que se descubría evidencia de que Rusia intentaba intervenir en las elecciones presidenciales mediante un hackeo al Comité Nacional demócrata, señalan las versiones de tres funcionarios del gobierno estadounidense.

El periódico reportó que los rusos se pusieron en contacto con Paul Manafort, que fungió como jefe de campaña de Trump. A fines de agosto del año pasado, Manafort renunció de ese puesto después de que The Associated Press revelara que había realizado cabildeo encubierto en favor de un partido ucraniano pro Moscú que estaba en el poder.

Manafort dijo al NYT que estas acusaciones eran absurdas y argumentó que nunca tuvo conocimiento de haber hablado con agentes d einteligencia rusa, y que nunca tuvo nada que ver con personal del gobierno de Putin.

"No es como que estas personas lleven placas que dicen 'soy agente de inteligencia ruso'", añadió Manafort.

Tanto el FBI como la CIA estarían ahora buscando los detalles de si el equipo de campaña del magnate estaba en contubernio con los rusos para poder cometer un fraude electoral.

Los funcionarios entrevistados en las últimas semanas dijeron que, hasta el momento, no habían visto evidencia de esa cooperación.

Sin embargo, la cantidad de llamadas que se estaban realizando entre rusos y el equipo de Trump, durante 2016, fue lo que alertó a las agencias de seguridad de EU. Por otro lado, en esos mismos tiempos, el millonario se mostraba muy crítico con el gobierno de Vladmir Putin.

Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses entrevistados por el Times declinaron identificar a otros colaboradores de Trump que fueron contactados por los rusos.

Ayer mismo la Casa Blanca informaba que el presidente Donald Trump había pedido el lunes la renuncia a su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por razones de confianza, no por motivos legales.

El secretario de prensa, Sean Spicer dijo que el general retirado Flynn informó erróneamente al vicepresidente Mike Pence y otras personas u olvidó "detalles cruciales" de su llamada al embajador ruso en Washington, lo que generó "una masa crítica y una situación insostenible".

Flynn renunció el lunes por la noche días después que el diario Washington Post reveló que habló con el diplomático sobre las sanciones a Rusia cuando aún estaba en funciones el presidente Barack Obama.

Todas las notas MUNDO
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump