Mundo

Nuevo revés a las
órdenes de Obama
sobre migración

La decisión del Tribuenal de Nueva Orleans bloquea la orden ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a 5 millones de personas. 
Agencias
10 noviembre 2015 0:57 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
Barack Obama

(AP)

WASINGTON.- En una decisión de 2-1, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans apoyó un mandato de un juez de Texas que bloquea la orden ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a 5 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Parte de la iniciativa ampliaba el programa llamado “Acción Diferida para los llegados en la Infancia”, el cual protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos al país sin permiso cuando eran niños.

También apoya a los padres de los menores ciudadanos estadounidenses o con residencial legal permanente. Ambos grupos no serían deportados y tendrían permisos de trabajo.

Sin embargo, desde enero las acciones ejecutivas del presidente Obama “están congelada” en 26 estados que presentaron recursos ante la corte.

REPUBLICANOS EN CONTRA

Los republicanos habían criticado el plan como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario lo anunció en noviembre pasado.

La Casa Blanca argumentó que el poder ejecutivo estaba en su derecho de poder aplazar la deportación de determinados grupos de inmigrantes.

Pese a que la decisión del Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans es vista como una derrota para el gobierno de Obama en el tema migratorio, será ahora la Corte Suprema la que debe decidir sobre las acciones ejecutivas.

Marielena Hincapie, directora ejecutiva de la National Immigration Law Center, afirmó que “las familias de inmigrantes y sus hijos ciudadanos de Estados Unidos hacemos un llamado al Departamento de Justicia para que retome el caso inmediatamente en la Corte Suprema”.