Mundo

Nuevo gobierno de Uruguay mantendrá lineamientos económicos

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, Tabaré Vázquez, calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.
Reuters
01 marzo 2015 18:44 Última actualización 01 marzo 2015 18:50
(Reuters)

Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay. (Reuters)

MONTEVIDEO.- El nuevo gobierno de Uruguay mantendrá los lineamientos económicos dirigidos a que la inflación se desacelere hacia el centro de un rango meta para el próximo año y a controlar el elevado déficit fiscal, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, el mandatario calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.

"Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y un 7 por ciento y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses", dijo Vázquez.


Uruguay registró en los últimos 12 meses a enero un resultado fiscal negativo equivalente a un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de un 8.02 por ciento, superior al techo del rango oficial.

El país aplica desde julio de 2013 una política monetaria contractiva que procura enfriar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, de modo de contrarrestar las presiones inflacionarias en una economía para la que está estimada una expansión promedio anual del 3 por ciento en los próximos dos años.

Vázquez viene trabajando desde que fue electo en noviembre para reducir las inversiones de las empresas públicas -abultadas durante el período de su antecesor José Mujica-, aunque sin bajar las erogaciones para los planes sociales que permitieron reducir la indigencia y la pobreza a mínimos históricos.

En materia fiscal, dijo que será modificado el mecanismo de aplicación del impuesto a la renta personal que representaría una mejora salarial indirecta, además de quitar la exención a los propietarios de extensiones de tierra de más de 300 hectáreas de un tributo que contribuye con la educación.

Vázquez, que llevó a la izquierda por primera vez al poder en 2005, se comprometió a mejorar una decadente educación con el objetivo de que "para el 2020 el 100 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media".

Durante su campaña había dicho que aumentaría a un 6 por ciento del PIB el presupuesto educativo, desde el actual 4.5 por ciento.

La deteriorada infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos será otra de las prioridades, para lo que aplicará un plan nacional para recuperarla mediante el uso de recursos públicos y privados.