Mundo

Nuevo gobierno de Uruguay mantendrá lineamientos económicos

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, Tabaré Vázquez, calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.
Reuters
01 marzo 2015 18:44 Última actualización 01 marzo 2015 18:50
(Reuters)

Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay. (Reuters)

MONTEVIDEO.- El nuevo gobierno de Uruguay mantendrá los lineamientos económicos dirigidos a que la inflación se desacelere hacia el centro de un rango meta para el próximo año y a controlar el elevado déficit fiscal, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, el mandatario calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.

"Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y un 7 por ciento y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses", dijo Vázquez.


Uruguay registró en los últimos 12 meses a enero un resultado fiscal negativo equivalente a un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de un 8.02 por ciento, superior al techo del rango oficial.

El país aplica desde julio de 2013 una política monetaria contractiva que procura enfriar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, de modo de contrarrestar las presiones inflacionarias en una economía para la que está estimada una expansión promedio anual del 3 por ciento en los próximos dos años.

Vázquez viene trabajando desde que fue electo en noviembre para reducir las inversiones de las empresas públicas -abultadas durante el período de su antecesor José Mujica-, aunque sin bajar las erogaciones para los planes sociales que permitieron reducir la indigencia y la pobreza a mínimos históricos.

En materia fiscal, dijo que será modificado el mecanismo de aplicación del impuesto a la renta personal que representaría una mejora salarial indirecta, además de quitar la exención a los propietarios de extensiones de tierra de más de 300 hectáreas de un tributo que contribuye con la educación.

Vázquez, que llevó a la izquierda por primera vez al poder en 2005, se comprometió a mejorar una decadente educación con el objetivo de que "para el 2020 el 100 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media".

Durante su campaña había dicho que aumentaría a un 6 por ciento del PIB el presupuesto educativo, desde el actual 4.5 por ciento.

La deteriorada infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos será otra de las prioridades, para lo que aplicará un plan nacional para recuperarla mediante el uso de recursos públicos y privados. 

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Líder de Escocia pospone segundo referéndum de independencia
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte