Mundo

Nuevo gobierno de Uruguay mantendrá lineamientos económicos

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, Tabaré Vázquez, calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.
Reuters
01 marzo 2015 18:44 Última actualización 01 marzo 2015 18:50
(Reuters)

Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay. (Reuters)

MONTEVIDEO.- El nuevo gobierno de Uruguay mantendrá los lineamientos económicos dirigidos a que la inflación se desacelere hacia el centro de un rango meta para el próximo año y a controlar el elevado déficit fiscal, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

En su primer mensaje a la nación sudamericana en cadena de radio y televisión tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado, el mandatario calificado como metódico y ordenado enfatizó que el norte será el equilibrio fiscal.

"Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y un 7 por ciento y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses", dijo Vázquez.


Uruguay registró en los últimos 12 meses a enero un resultado fiscal negativo equivalente a un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de un 8.02 por ciento, superior al techo del rango oficial.

El país aplica desde julio de 2013 una política monetaria contractiva que procura enfriar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, de modo de contrarrestar las presiones inflacionarias en una economía para la que está estimada una expansión promedio anual del 3 por ciento en los próximos dos años.

Vázquez viene trabajando desde que fue electo en noviembre para reducir las inversiones de las empresas públicas -abultadas durante el período de su antecesor José Mujica-, aunque sin bajar las erogaciones para los planes sociales que permitieron reducir la indigencia y la pobreza a mínimos históricos.

En materia fiscal, dijo que será modificado el mecanismo de aplicación del impuesto a la renta personal que representaría una mejora salarial indirecta, además de quitar la exención a los propietarios de extensiones de tierra de más de 300 hectáreas de un tributo que contribuye con la educación.

Vázquez, que llevó a la izquierda por primera vez al poder en 2005, se comprometió a mejorar una decadente educación con el objetivo de que "para el 2020 el 100 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media".

Durante su campaña había dicho que aumentaría a un 6 por ciento del PIB el presupuesto educativo, desde el actual 4.5 por ciento.

La deteriorada infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos será otra de las prioridades, para lo que aplicará un plan nacional para recuperarla mediante el uso de recursos públicos y privados. 

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo