Mundo

Nueva era en Brasil; Rousseff, fuera de la presidencia por 180 días

El Senado aprobó iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff tras ser acusada de violar leyes fiscales en 2014, con ello, se interrumpen 13 años de gobierno de izquierda en el gigante latinoamericano.
Agencias
11 mayo 2016 23:42 Última actualización 12 mayo 2016 8:55
Brasil festejos suspesión (Reuters)

Brasil festejos suspesión (Reuters)

BRASILIA.- El Senado de Brasil aprobó la madrugada de este jueves suspender a la presidenta Dilma Rousseff para la apertura de un proceso de juicio político tras ser acusada de violar leyes fiscales al trasladar fondos a fines distintos a los asignados antes de su campaña de reelección de 2014..

El inicio del juicio político implica que Rousseff quedará suspendida de su cargo por 180 días.

La Cámara Alta cumplió más de 20 horas de sesión antes de que llegara la votación histórica que interrumpiría 13 años de gobierno de izquierda en medio de una severa crisis económica que aqueja desde hace más de un año al gigante latinoamericano.

El resultado fue de 55 votos a favor del juicio político a Rousseff, frente a 22 en contra de un total de 78 senadores, sin contar el voto del presidente del Senado.

Horas antes la mandataria ya había retirado sus pertenencias personales de su oficina en el Palacio de Planalto, mientras las calles del país ardían por diversos enfrentamientos violentos entre los seguidores y los detractores de la presidenta.

De acuerdo con el diario O Globo, el único senador que durante la sesión no externó el sentido de su voto fue Fernando Collar, otrora presidente de Brasil, quien en 1992 renunció al cargo cuando atravesaba una situación similar a la que pasa la actual mandataria de ser sometida a un juicio político.



Ante la aprobación del juicio político, Brasil tiene dos mandatarios, uno en funciones -Temer- y otro suspendido -Rousseff-, quien podría regresar al cargo de ser encontrada inocente.

ÚLTIMO DECRETO 

Si Rousseff es finalmente declarada culpable al cabo de un juicio que puede durar un máximo de seis meses, Temer quedará al frente del país hasta 2018, cuando culmina la actual administración.

El hasta ayer vicepresidente cuenta con el apoyo de los mercados, pero su popularidad es ínfima: solo un 2 por ciento de los brasileños votaría por él en elecciones presidenciales.

La mandataria todavía alcanzó a firmar por la mañana del miércoles un decreto que autoriza al Ejército brasileño derribar aviones intrusos que sobrevuelen el territorio nacional durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, con el objetivo de garantizar la seguridad.

La ordenanza se aplicará durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, que iniciarán del 5 al 21 de agosto, así como en los Juegos Paralímpicos, del 7 al 18 de septiembre.

Ante la inminente suspensión de Rousseff, un grupo de diputados de formaciones de izquierda, encabezados por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), anunció que obstruirá sistemáticamente cualquier proyecto de ley que sea propuesto al Congreso por un eventual gobierno del vicepresidente Temer.

“Lo que Temer propone para el país es una agenda neoliberal, conservadora, que retirará derechos, pero los diputados del PT estaremos al frente de la lucha para impedir cualquier retroceso”, dijo el vocero del PT en la Cámara Baja, Afonso Florence.

Fuertes incidentes se reportaron en Brasilia mientras en el Senado se definía el futuro de Rousseff. La policía militar informó que partidarios del PT lanzaron petardos, piedras y vidrios contra los efectivos, en tanto los manifestantes denunciaron que fueron reprimidos por las fuerzas del órden público.

Todas las notas MUNDO
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Republicanos en Senado presentarán cambios al proyecto para reformar Obamacare: asesor
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre